Corrientes, domingo 07 de diciembre de 2025

Especiales

Irán-Israel: relato de guerra en primera persona

23-06-2025
COMPARTIR     
Kermanshah en el Oeste de Irán

(Por Eugenio Montero).Desde el escenario de la guerra un joven iraní responde preguntas de momarandu.com. Hijo de una familia de ex combatientes de la guerra contra Irak, reside en Kermanshah un área fronteriza con Irak a 525Km de Teherán y a 1400 km de Tel Aviv. También ahí caen las bombas.

Momarandu pudo contactarlo para que transmita sensaciones en primera persona de este hecho trágico que mantiene en vilo al mundo desde hace algo más de una semana.

                   Texto en Inglés de la entrevista
          Irán-Israel a first person account of war

Sus palabras trasuntan preocupación, aunque no angustia, cierta desesperanza sin reproches, orgullo y entereza.

El relata el momento preciso en el que se enteró que Irán estaba bajo fuego enemigo.

Eran las 3:40 del 13 de Junio y se encontraba a bordo de un avión que lo llevaría a Inglaterra donde reside su hermano. Rumores a los que suceden certezas. Israel había bombardeado Teherán. "Muchos de nuestros comandantes militares murieron en el ataque, supimos después. Recibo el mensaje de un amigo. Dice: "¿Oíste la explosión?". Me sentí pésimo. Recuerdo gente rezando y otros pidiendo descender pare regresar junto a sus familias. El cielo estaba despejado pero no había permiso para volar. La guerra había comenzado".

Con el viaje ya interrumpido se aloja en la casa de unos amigos. “No está lejos de la Torre Milad, desde donde pudimos ver la defensas iraníes. También movimiento de gente dispuesta a abandonar Teherán. Se entiende porque es muy peligroso quedarse cerca de instalaciones importantes. Lo mismo pasó en otras ciudades con bases militares e infraestructuras clave. A los dos días, regresé a Kermanshah."

Los ataques a Kermanshah

Kermanshah es la capital de la provincia del mismo nombre en el oeste de Irán. Fundada en el 390 d.C. está considerada como un importante polo industrial. La mayoría del millón de habitantes profesa la religión musulmana chií. Es también el lugar de nacimiento de Doris Lessing Premio Nobel de Literatura en 2007.

 “Mi ciudad ha sido atacada más de diez veces desde ese fatídico viernes. Se escuchan explosiones en los alrededores. Estremecen. Han bombardeado muchos sitios, no puedo decirles cuáles, pero sí que no hubo víctimas personales. Aunque no hay refugios en esta ciudad la población es valiente; la mayoría de sus comercios permanecen abiertos. No hay quietud”.

Hace una acotación y dice que como su país es muy extenso la guerra no sé vive “a cada segundo” pero imagina que las cosas sean distintas en el lado israelí.

- Cómo percibe la opinión pública el conflicto, acompaña al gobierno, preguntamos.

“Es verdad que hay sectores disconformes con el gobierno y su gestión durante los últimos 20 años, tanto cómo que los iraníes no recibirán con los brazos abiertos a ningún invasor. La mayoría rezamos por la victoria y por nuestro orgullo".

- El conflicto que hoy a escalado tiene también una raíz histórica. Las nuevas generaciones abrigan esperanzan de resolución a futuro?

"Hace tiempo que vivimos en medio de situaciones difíciles... las sanciones de los Estados Unidos, hostilidades... así que a muchos nos parece muy lejano un futuro prometedor, pero hemos aprendido a disfrutar el momento y ser agradecidos. Creo que esta presión nos ha vuelto intrépidos y alertas para lo peor. La mayoría lo vive con cierta normalidad. Muchos de nuestros padres lucharon en las batallas de "Irán e Irak" durante largo tiempo. Mi padre fue soldado y peleó cuatro años en el frente. Y mi madre perdió a tres de sus hermanos en esa guerra. Ahí ya se harán una idea de lo que es nuestra gente”.

* Esta entrevista fue realizada antes del ataque de EEUU a Irán
**Se ha preservado la identidad del joven iran
í.