El vicegobernador Pedro Braillard Poccard ratificó la pertenencia del Partido Popular a la alianza oficialista Vamos Corrientes y manifestó su disposición a asumir cualquier rol dentro del armado electoral. Reclamó una campaña centrada en propuestas y advirtió sobre la descalificación anónima en redes sociales. Además, planteó que el recambio provincial y las elecciones legislativas nacionales marcarán una nueva etapa para el país y las provincias.
El vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, ratificó su compromiso político con la alianza oficialista Vamos Corrientes y manifestó su disposición a asumir cualquier rol dentro del armado electoral que se definirá de cara a las elecciones del 31 de agosto.
En diálogo con en dialogó con El Radar, el programa que se emite todos los domingos de 11 a 13 por InfoDRadio 106.3 FM con la conducción del periodista Facundo Sagardoy, Braillard sostuvo: “Estoy dispuesto a lo que fuere, si es que soy convocado”.
Consultado sobre una posible candidatura, ya sea para continuar en la fórmula a la gobernación o para disputar la intendencia de la capital provincial, respondió que tales decisiones “no dependen tanto de mí como del esquema de sociedad que tenemos”. Subrayó que su partido, el Partido Popular, fue el primero en ratificar su pertenencia a Vamos Corrientes mediante una convención ampliada con la participación de autoridades de todos los comités provinciales y locales.
Braillard recordó que la decisión fue comunicada al gobernador Gustavo Valdés “en su doble carácter de presidente del radicalismo y líder natural de esta alianza política”. Señaló que, a partir de esta definición, se integrarán plenamente a la campaña electoral, la cual, anticipó, comenzará “a mediados de julio ya con toda la fuerza”.
En ese sentido, reafirmó que el Partido Popular comparte el objetivo de sostener la continuidad del proyecto provincial. Aunque evitó definiciones personales, dejó claro que su voluntad de ser parte de las candidaturas dependerá del lugar que se le asigne dentro del consenso general.
PANORAMA ELECTORAL Y CONTINUIDAD DE GESTIÓN
Sobre el proceso político que culmina el próximo 31 de agosto con la elección de gobernador y otros cargos, Braillard destacó que Corrientes atraviesa “una etapa de fuerte desarrollo, con políticas públicas en marcha”. Indicó que el desafío principal es garantizar la continuidad institucional, ya que el actual mandatario no puede ser reelecto por impedimentos constitucionales.
“Se da una particularidad: el gobernador, que tiene un alto nivel de aceptación, no puede ser reelecto. Esa renovación no es sencilla”, explicó. En ese marco, precisó que la definición del candidato a gobernador corresponde al radicalismo, “por el acuerdo que existe y porque es la fuerza electoralmente más importante”.
Reclamó que el debate electoral se enfoque en ideas y propuestas, en lugar de caer en descalificaciones o confrontaciones personales. “Deseo que el debate se dé en base a ideas, a proyectos. Si alguien tiene ideas superadoras, para eso son las campañas”, expresó.
Criticó especialmente el uso del anonimato en redes sociales para realizar ataques políticos. “En muchos casos se usa el anonimato para castigar”, advirtió, aunque remarcó su confianza en el electorado: “Confío en el criterio, el sentido común y la sabiduría de la ciudadanía”.
EL PAPEL DEL PARTIDO POPULAR EN LA ALIANZA
El vicegobernador reivindicó el papel activo del Partido Popular en la construcción de la alianza oficialista. Remarcó que su fuerza fue la primera en ratificar la continuidad dentro de *Vamos Corrientes* y que su apoyo al proyecto se expresó institucionalmente mediante una convención partidaria.
“Nosotros fuimos el primer partido que por convención decidimos adherir y ratificar nuestra pertenencia a Vamos Corrientes”, aseguró. Detalló que en ese encuentro participaron autoridades de los comités departamentales y locales, lo cual otorgó legitimidad ampliada a la decisión.
Braillard valoró también la relación política con el gobernador Valdés, a quien reconoció como conductor del proceso. “Le expresamos nuestra decisión, tomada no solamente en convención, sino en convención ampliada”, dijo.
Afirmó que el Partido Popular se encuentra en una etapa de expectativa respecto al rol que le será asignado en la campaña. No descartó ninguna alternativa, aunque insistió en que se ajustará al consenso de la coalición. “Veremos qué rol se nos adjudica y, a partir de aquí, iremos a la campaña”, resumió.
TRANSICIÓN PROVINCIAL Y ESCENARIO NACIONAL
Ante la proximidad del recambio institucional, el vicegobernador fue consultado sobre el vínculo con el Estado nacional. Consideró que el segundo semestre de 2025 y los comicios legislativos de octubre abrirán una nueva etapa política en el país.
“Va a ser otra etapa porque hay una elección legislativa en octubre. Eso va a traer una nueva definición del Congreso”, explicó. A su juicio, esa instancia generará cambios en la configuración del Parlamento y posiblemente en la orientación del Gobierno Nacional.
Braillard sostuvo que ese contexto puede influir también en la relación de la Nación con las provincias. “Seguramente también el Poder Ejecutivo Nacional empezará a pensar en el 2027”, evaluó, en referencia a un eventual reposicionamiento del oficialismo nacional.
De ese modo, planteó que el próximo período político no solo será clave para Corrientes, sino también para el sistema federal en su conjunto. En su análisis, las provincias buscarán sostener espacios de interlocución institucional, especialmente en un escenario de redefinición del equilibrio político.
CAMPANA ELECTORAL Y LLAMADO AL DEBATE PROGRAMÁTICO
Finalmente, el vicegobernador convocó a todos los sectores a sostener un debate electoral respetuoso, basado en proyectos y diagnósticos sobre la provincia. Reiteró que Corrientes “es una provincia en marcha” y que las campañas deben promover la discusión de propuestas superadoras.
“No caigamos en cuestiones que estamos viendo todos los días: golpes bajos, sobre todo utilizando las redes sociales”, insistió. Alertó sobre la creciente utilización de plataformas digitales como canales de agresión, y llamó a preservar el nivel del debate político.
Al referirse a su visión personal, concluyó: “Estoy tranquilo. La gente va a seguir apostando al futuro y nos va a renovar la confianza”. Consideró que ese respaldo será resultado del trabajo institucional realizado hasta el momento.
Braillard cerró la entrevista con una actitud de apertura y gratitud, dejando en claro que su futuro político estará condicionado por la estrategia de conjunto de la coalición: “Gracias a ustedes. Que tengan buenas tardes”, concluyó.