Corrientes, jueves 12 de febrero de 2026

Sociedad Corrientes
CONSERVACIÓN EN AMBIENTES PRODUCTIVOS

Con estudios en una reserva privada, la UNNE aporta al conocimiento de la biodiversidad del Chaco Húmedo

23-06-2025
COMPARTIR     
El Laboratorio de Ornitología y Mastozoología (Laboma) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, avanza en relevamientos de la fauna de aves y mamíferos en el Establecimiento “San Rafael», próximo a la localidad de Margarita Belén, en Chaco. «Es un lugar de gran biodiversidad, con un elenco de especies típicas del Chaco Húmedo, pese a ser un área productiva», destacaron.

El Establecimiento San Rafael es un predio de 430 hectáreas, ubicado en Colonia Amadeo, en cercanías de la localidad de Margarita Belén en la provincia del Chaco, dedicado a la actividad productiva, principalmente ganadería, que se caracteriza por implementar pautas de manejos productivos amigables con el ambiente, y que en particular cuenta con un sector del campo definido como reserva natural privada.

El lugar en que se ubica el establecimiento es representativo de región biogeográfica del Chaco Húmedo, con predominancia de áreas abiertas, bosques de quebracho colorado y urunday, pajonales de espartillos, y presencia de humedales.

En ese contexto, mediante un acuerdo de trabajo entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE) y la Fundación Los Albardones, que representa al establecimiento, se puso en marcha un proyecto que busca profundizar el conocimiento en esta área natural, para generar información de rigor científico sobre la misma, pero también por su importancia como representativa de los ecosistemas del Chaco Húmedo.

Uno de los proyectos en marcha se desarrolla desde el Laboratorio de Ornitología y Mastozoología («Laboma», FaCENA-UNNE), con el fin del relevamiento de la fauna de aves y mamíferos.

En diálogo con UNNE Medios, el Dr. Mario Chatellenaz, director del Laboma, junto a Mariana Encina, estudiante avanzada de Licenciatura en Ciencias Biológicas, quien se desempeña en el laboratorio, comentaron sobre las actividades que vienen realizando en el mencionado establecimiento.

Destacaron que los resultados logrados “están mostrando una riqueza y diversidad de aves y mamíferos mucho mayor a la que esperábamos encontrar”.

Explicaron que las tareas de campo, que incluyen la colocación de cámaras trampas, registros fotográficos, conteos de aves, transectas diurnas y nocturnas, entre otras, permiten generar información clave no sólo para identificar especies sino también para conocer aspectos de la dieta, reproducción y comportamiento, así como para comprender cómo se conforman los ensambles de la fauna dentro de este ecosistema.

UNA REGIÓN PARTICULAR

«La región biogeográfica del Chaco Húmedo presenta características distintas respecto a otras áreas naturales protegidas en la provincia de Chaco, y es un área con menor grado de estudios sistemáticos realizados sobre su biodiversidad, a diferencia, por ejemplo, del Chaco Seco», explicó el Dr. Chatellenaz, investigador y docente de FaCENA.

En ese aspecto, destacó que conocer en profundidad sobre esta reserva contribuye al conocimiento en general del Chaco Húmedo, y en especial sobre las comunidades de aves y mamíferos que fueron muy poco estudiadas.

Asimismo, insistió en la particularidad del estudio de realizarse en un área productiva, pues San Rafael no es una reserva estricta, aunque tenga sectores restringidos al ingreso de ganado.

«Es frecuente que tengamos la idea de que la biodiversidad se preserva en las reservas naturales o en áreas estrictamente protegidas, y la verdad es que gran parte de la biodiversidad queda fuera de esas áreas prístinas, y sobrevive también en ambientes destinados a actividades productivas”, sostuvo.

MIRAR LAS INTERACCIONES

La estudiante Mariana Encina, quien realizará su Trabajo Final de Graduación en San Rafael, destacó la posibilidad de dar sus primeros pasos en investigación trabajando «en un lugar que cada vez nos sorprende más por la diversidad de la fauna que encontramos, así como las interacciones que registramos».

«Creíamos que habría un número mucho menor de ejemplares y especies que lo que en realidad encontramos», acotó.

Indicó que desde el Laboma consideran importante conocer y comprender cómo funcionan las comunidades de animales que viven en estas áreas productivas, como base para determinar, entre otros aspectos, su grado de vulnerabilidad.

«Conocer en profundidad sobre esta reserva contribuye al conocimiento en general del Chaco Húmedo»

PRINCIPALES HALLAZGOS

Respecto a las especies encontradas en la reserva, el Dr. Chatellenaz mencionó que «San Rafael nos deparó varias sorpresas», como numerosas especies de aves, entre ellas especies rapaces de bosque que pueden considerarse como un indicativo particular de que ese entorno está relativamente poco intervenido y hay disponibilidad de presas.

En cuanto a mamíferos, también aclaró que «no esperábamos encontrar demasiado» y detalló que en las primeras recorridas del lugar no se lograron muchos indicios, pero mediante el uso de cámaras trampas se pudo obtener un gran número de registros, como dos especies de venados, pumas, zorros, tatúes, monos, coatíes, entre numerosas especies.