El Ministerio de Salud iraní elevó este sábado el número de muertos a 430 y a 3.500 el de heridos en la ofensiva militar que lanzó Israel contra Irán el pasado 13 de junio.
En Israel, 24 civiles han muerto por ataques con misiles iraníes, según las autoridades locales, en lo que es el peor conflicto entre estos dos rivales de larga data.
Israel anunció este sábado que Saeed Izadi, quien dirigía el Cuerpo Palestino de la Fuerza Quds, el brazo de la Guardia Revolucionaria de Irán para el exterior, fue abatido en un ataque en un apartamento en la ciudad iraní de Qom, declaró el ministro de Defensa, Israel Katz.
Katz calificó la muerte del comandante iraní como un "gran logro para la inteligencia israelí y la fuerza aérea", y afirmó en un comunicado que Izadi había financiado y armado al grupo terrorista palestino Hamás antes de su ataque contra Israel el 7 de octubre de 2023, el cual desencadenó el conflicto en Gaza.
Israel atacó la instalación nuclear de Irán en la ciudad de Isfahán este sábado, señaló la agencia de noticias estatal Fars, que descartó fugas de materiales peligrosos para la población.
Citando a un responsable de seguridad, este medio señala que Israel lanzó múltiples ataques contra el complejo. Sin embargo, "la mayoría de las explosiones que se escucharon en estos ataques estaban relacionados con la actividad de la defensa aérea", afirmó.
Cientos de ciudadanos estadounidenses han abandonado Irán a través de sus fronteras terrestres desde la semana pasada cuando inició el ataque israelí contra ese país, según un cable del Departamento de Estado de EE.UU. citado este viernes por The Washington Post.
El cable señala que varios ciudadanos estadounidenses que intentan huir se han encontrado con retrasos y acoso por parte de las autoridades iraníes y que existen algunos informes “no confirmados” de estadounidenses detenidos y encarcelados.
A esto se suma que Turkmenistán, que comparte una extensa frontera con Irán, no había aprobado más de 100 solicitudes de la embajada en Asjabad para la entrada de ciudadanos estadounidenses al país.
El Departamento de Estado, dirigido por Marco Rubio, ha aconsejado a los ciudadanos estadounidenses en Irán que busque otras rutas para salir del país, según la información citada por el Post.
Fuentes: Afp, Reuters, Efe, The Washington Post y Gs.