El Gobierno repudió los ataques de Irán a Israel pero los de Israel a Irán y se involucra temerariamente en el conflicto
A diferencia de otras naciones Argentina no se ha pronunciado por la vía del diálogo entre ambos países y ha tomado parte a favor de Israel
La Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) repudió el ataque de Irán hacia Israel, lanzado este domingo, y también la designación de Ahmad Vahidi como comandante interino de la Guardia Revolucionaria Islámica, acusado por el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) de Buenos Aires en 1994.
“La Oficina del Presidente condena el vil ataque perpetrado por la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel, mediante el lanzamiento masivo de misiles y drones dirigidos contra población civíl, y repudia la reciente designación de Ahmad Vahidi, uno de los principales imputados por el atentado a la AMIA que provocó la muerte de 85 personas, como Comandante de la Guardia Revolcuionaria Islámica”, indicó en un comunicado.
A su vez, la OPRA expresó que la Unidad Fiscal AMIA solicitó la “instrumentación del juicio en ausencia”, con el objetivo de que la Justicia argentina pueda avanzar en la investigación y el juzgamiento de Vahidi y otros responsables del atentado terrorista “más letal de la historia del país”.
“La memoria de nuestros 85 asesinados exige que los responsables rindan cuentas, sin privilegios ni amparos internacionales”, afirmaron en el comunicado.
Por último, aseguraron que la designación de Ahmad Vahidi al frente de la Guardia Revolucionaria Islámica constituye “una provocación inaceptable” de Irán hacia la Argentina y hacia todos los pueblos libres que “defienden la vida y condena el terrorismo”.
La contienda comenzó el viernes pasado con un ataque sorpresivo de Israel que involucró a 200 aviones y que provocó la muerte de altos mandos y científicos iraníes y que causó daños en sus estuctuaras de desarrollo nuclear