Corrientes, martes 02 de diciembre de 2025

Política Mundo

Masivas marchas en EEUU contra autoritarismo de Trump

14-06-2025
COMPARTIR     
iles  de personas salieron a las calles este sábado en ciudades como Nueva York, Atlanta y Los Ángeles para protestar contra el autoritarismo autoritario del presidente Donald Trump, en la mayor muestra de rechazo ciudadano desde su regreso al poder en enero.

Las manifestaciones, convocadas bajo el lema 'No Kings' coinciden con el desfile militar en Washington por los 250 años del Ejército y con el cumpleaños número 79 del mandatario.


Manifestantes se reunieron en calles, parques y plazas de todo Estados Unidos este sábado para protestar contra el presidente Donald Trump, mientras las autoridades pedían calma y movilizaban tropas de la Guardia Nacional antes del desfile militar por el 250º aniversario del Ejército, que coincide con el cumpleaños del mandatario.

En Atlanta, la concentración 'No Kings', con capacidad para 5.000 personas, alcanzó rápidamente su límite, y miles más se congregaron fuera del perímetro para escuchar a los oradores frente al Capitolio estatal.

Bajo una lluvia ligera e intermitente, los manifestantes portaban pancartas en el principal evento en Love Park, en Filadelfia, donde gritaban “¿De quién son las calles? ¡Nuestras calles!”, mientras marchaban por Ben Franklin Parkway hacia el Museo de Arte de Filadelfia.

Karen Van Trieste, enfermera de 61 años que viajó desde Maryland, dijo que creció en Filadelfia y quería estar con un grupo numeroso mostrando su apoyo.

“Simplemente, siento que tenemos que defender nuestra democracia”, dijo.

Le preocupa la reducción de personal en los CDC, el futuro de las comunidades migrantes y que la Administración Trump intente gobernar por decreto, añadió.

En algunos lugares, los organizadores repartieron pequeñas banderas estadounidenses, mientras otros manifestantes llevaban versiones más grandes junto a carteles con mensajes a favor de la democracia, los derechos de los inmigrantes y críticas diversas hacia Trump.

En Charlotte, Carolina del Norte, multitudes vitorearon a oradores anti-Trump en el parque First Ward de la ciudad y corearon “no tenemos reyes” antes de marchar bajo una pancarta que decía 'No Kings'.

En Los Ángeles, las personas se reunieron frente al Ayuntamiento mientras comenzaba un círculo de tambores, y en Little Rock marchaban por un puente sobre el río Arkansas.

Se planearon protestas en casi 2.000 lugares del país, desde manzanas urbanas y pueblos pequeños hasta juzgados y parques comunitarios, según los organizadores. No se programaron eventos en Washington D. C., donde se celebrará el desfile militar por la noche.

El movimiento 50501 —por sus siglas: 50 estados, 50 protestas, un movimiento— organizó las manifestaciones y eligió el nombre 'No Kings' para apoyar la democracia y denunciar lo que consideran acciones autoritarias de la Administración Trump.

Las protestas llegan tras semanas de tensión, incluida la indignación por redadas de inmigración y el despliegue ordenado por Trump de la Guardia Nacional y los Marines en Los Ángeles, donde manifestantes bloquearon una autopista y quemaron vehículos.

Filadelfia
Miles se congregaron en el Love Park del centro, donde organizadores repartían banderitas estadounidenses y muchos llevaban carteles con frases como “lucha contra la oligarquía” y “deporten a los mini-Mussolinis”.

Algunos mensajes estaban centrados en derechos migratorios, como “el ICE equivocado se está derritiendo” o “desenmascara a ICE”.