Las alertas sonaron en todo Israel mientras testigos reportaban explosiones sombre Jerusalén. Aquí, las noticias minuto a minuto.
Jordania reabrió su espacio aéreo a las 7:30 a.m. (0530 GMT), informó la comisión de aviación civil, un día después de suspender los vuelos en medio de las tensiones entre Irán e Israel.
El presidente de la Junta de Comisionados de la Comisión Reguladora de la Aviación Civil de Jordania, Haitham Misto, aseguró a la televisión oficial jordana Al Mamlaka que esta decisión se ha tomado después de que "las evaluaciones de riesgos recientes han demostrado que los riesgos son actualmente aceptables para reabrir el espacio aéreo a la aviación".
La aerolínea jordana Royal Jordanian anunció en su página oficial de Facebook que sus vuelos se reanudan a partir de las 8.00 hora local (07.00 CET) "a menos que se produzcan cambios previstos fuera de nuestro control".
Jordania -al igual que otros países como Irak, Siria y el Líbano- anunció ayer el cierre temporal del espacio aéreo y la suspensión del tráfico aéreo para todas las aeronaves que llegan, salen o transitan por el reino, en previsión de cualquier riesgo que pueda surgir de la actual escalada de violencia en la región.
El Ejército jordano confirmó ayer haber interceptado "varios drones y misiles", sin especificar su procedencia, mientras que algunos objetos cayeron del aire en varias zonas del país, sin que se reportaran heridos.
Nuevos ataques iraníes sobre Israel dejaron en la madrugada de este sábado al menos a 13 personas heridas, de las cuales dos están en estado "grave" y "crítico", según informó el cuerpo de emergencias Magen David Adom (MDA).
En un comunicado, el MDA aseguró que un misil cayó en una zona residencial de las llanuras costeras israelíes, donde está "brindando atención médica". La Policía israelí también reportó en un comunicado que estaba respondiendo a un ataque de misil en el Distrito Central, la región que rodea Tel Aviv, con "aparentes heridos en un edificio".
Eli Bin, director del MDA, declaró al Canal 12 de Israel que una mujer se encontraba en estado grave. El servicio paramédico añadió que varias personas siguen atrapadas.
El ejercito israelí llamó a los habitantes el sábado a buscar refugio luego de detectar una nueva andanada de misiles iraníes hacia Israel.
"Hace poco, sirenas sonaron en varias zonas a lo largo de Israel tras la identificación de misiles lanzados desde Irán en dirección al Estado de Israel", escribió en Telegram el ejército a las 04H40 locales (03H40 CET), y añadió que la Fuerza Aérea "operaba para interceptar y golpear donde fuera necesario para eliminar la amenaza". Cerca de 10 minutos después, el ejército indicó: "Ya está permitido dejar los espacios protegidos y permanecer cerca de estos".
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el viernes a Irán e Israel a la desescalada y al cese de hostilidades, tras los múltiples ataques aéreos mutuos.
"Bombardeos israelíes sobre sitios nucleares iraníes. Impactos de misiles iraníes sobre Tel Aviv. Basta de escalada, es hora de parar. La paz y la diplomacia deben prevalecer", escribió Guterres en la red social X.
Irán lanzó una nueva andanada de ataques contra Israel temprano este sábado, informó la televisión estatal, después de que el ejército israelí comunicara haber detectado la entrada de misiles iraníes.
"Una nueva ronda de ataques Promesa Honesta 3", reportó la televisión estatal, en referencia al nombre de la operación militar iraní contra Israel, tras ataques mortales contra la república islámica.
La agencia Asociated Press, dijo citando fuentes oficiales, que un misil iraní impactó cerca de viviendas en el centro del país, hiriendo a 10 personas.
En tanto, la agencia Reuters dijo que, según testigos, que fuertes explosiones se escucharon sobre la ciudad de Jerusalén, aunque no ofreció mayores detalles.
Se trata de la cuarta oleada de misiles contra Israel, que hizo saltar las alarmas en varias zonas del país en la madrugada del sábado, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Pasadas las 04:30 hora local, el Ejército informó de que se habían activado las alarmas antiaéreas "tras la identificacion de misiles procedentes de Irán hacia el Estado de Israel". "Las Fuerzas de Defensa de Israel están operando para interceptar y atacar donde sea necesario para eliminar la amenaza", indicó en un comunicado.
Fuentes: DW, Jc, Afp, Efe, Ap y Reuters.