Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Cultura Corrientes
UN TEXTO DISTINGUIDO Y UNA NUEVA RESPIRACIÓN ESCÉNICA

Facundo Sagardoy: "En Galería de Nada, el vacío de la ausencia se ilumina al borde del absurdo"

14-06-2025
COMPARTIR     
La obra interpretada por Loly Fiorini, propone una relectura performática del texto original de Aníbal Friedrich desde el teatro físico, en una propuesta donde la pasión, la locura y la memoria se entrelazan en clave de danza teatro. Con funciones en Corrientes y Resistencia, y reconocimiento institucional, la obra interpela la experiencia estética desde el cuerpo y la emoción.

“Es un texto distinguido, al que propongo dar una vuelta alrededor de la obra y ampliarla en su respiración”, señaló el director Facundo Sagardoy en declaraciones previas a la nueva función de "Galería de Nada", que tendrá lugar este sábado 14 de junio a las 21 horas en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Pasaje Villanueva 1470.

La propuesta escénica, que ya suma catorce funciones, se inscribe dentro del lenguaje del teatro físico y performático, con influencias de Lecoq, Barba, Pina Bausch y Peter Brook.

La pieza es un unipersonal de danza-teatro contemporáneo escrita por Aníbal Friedrich, dramaturgo de amplia trayectoria en el teatro del nordeste argentino. El montaje fue concebido desde una relectura corporal del texto original, cuya versión inicial había sido presentada a modo de monólogo. “Luego de dos protagónicos, llega esta obra a mis manos ya en calidad de director y propongo desarrollarla desde el teatro físico”, explicó Sagardoy en declaraciones previas al diario Época.

La pieza es interpretada por la bailarina, actriz y coreógrafa correntina Loly Fiorini, cuya versatilidad en múltiples estilos dancísticos resultó clave para la creación del personaje central. “Con la formación de Loly y la propuesta de desarrollo de teatro físico, surge esta idea de poder crear una obra danza teatro”, sostuvo el director, quien celebró el crecimiento sostenido de esta propuesta en escenarios de Corrientes y Chaco.

El sábado, el telón volverá a alzarse con una propuesta que conjuga palabra, cuerpo, imagen y sonido en una misma experiencia escénica. "Galería de Nada" ya fue distinguida por el Instituto de Cultura de Corrientes y por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad por su aporte a la escena artística local.

UN PERSONAJE SINGULAR ENTRE EL ABSURDO Y LA EMOCIÓN

La obra narra la historia de Chichita Beltrán, hija de una célebre bailarina clásica, quien intenta sin éxito emular los pasos de su madre a través de una galería de anécdotas y fantasías que funcionan como reflejo de sus delirios, anhelos y fracasos. “La pasión, la locura, la desesperación y el coraje, en la piel de una mujer dispuesta a todo, iluminan al borde del absurdo el vacío de sus más profundas ausencias”, señaló Sagardoy.

La actuación de Fiorini se despliega sobre una estructura dramática cómica, con elementos que combinan el lenguaje corporal y textual en una composición singular. La propuesta artística encuentra en el movimiento y en la gestualidad un vehículo para explorar temas como la identidad, la herencia, la frustración y el deseo de trascendencia.

Con una duración de 40 minutos, la obra es apta para todo público y ofrece una experiencia condensada y sensible. Su carácter unipersonal exige un despliegue interpretativo de alta exigencia física y emocional, que se sostiene gracias al trabajo actoral y coreográfico de la intérprete.

La puesta en escena cuenta con diseño de vestuario a cargo de Pedro Gaúna y Eduardo Lazos, y maquillaje escénico realizado por Ricardo Moriena, con colaboración de la estilista Yuli Benítez. Estos elementos visuales fortalecen el carácter simbólico y estético de la obra.

TRAYECTORIA Y FORMACIÓN

Loly Fiorini, nacida en Corrientes, formada en Composición Coreográfica con mención en Comedia Musical por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se ha formado en danza contemporánea, danza clásica, danza teatro, jazz y ritmos urbanos, en instituciones como la Escuela de Julio Bocca, PMT House of Dance (Nueva York), y el Summer Dance Camp (Brasil). Ha participado en diversas producciones teatrales y musicales tanto en Argentina como en el exterior.

Su experiencia y formación multidisciplinaria le permitieron asumir con solvencia el desafío de protagonizar una obra de teatro físico. La propuesta de Sagardoy encontró en Fiorini una intérprete que aporta desde su cuerpo y su sensibilidad artística, en una combinación que eleva el nivel de la producción.

Por su parte, Facundo Sagardoy, nacido en Resistencia, Chaco, en 1986, ha sido formado por referentes del teatro del nordeste como Aníbal Friedrich, Luis Argañarás y José María Gómez Samela. Ha integrado elencos y grupos de teatro independiente como Grupo EFA, Teatro del Guarán y Grupo Ambaí. Su obra “Ser de Ruido”, presentada en 2008, se inscribía dentro de una dramaturgia inspirada en creadores como Grotowski, Kantor y Bausch.

Además de su labor como director, Sagardoy es periodista, fotógrafo, comunicador y activista cultural, con un sostenido compromiso con las causas ambientales y pacifistas, que también se refleja en la construcción estética y ética de sus propuestas escénicas.

FUNCIONES, ENTRADAS Y RECONOCIMIENTOS

La función del sábado será la número catorce desde el estreno de Galería de Nada. La próxima presentación está prevista para el 10 de julio en el Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia, Chaco. 

Cabe remarcar que la obra ha sido distinguida por el Instituto de Cultura de Corrientes y por el Concejo Deliberante de la Ciudade de Corrientes, por su aporte a la escena artística, al combinar calidad estética, innovación performática y reflexión emocional en un lenguaje accesible para diversos públicos.