El gobernador Gustavo Valdés aseguró que, pese a la caída en los recursos coparticipables, la provincia de Corrientes mantendrá su compromiso con el pago de salarios. “Estamos mirando concretamente cómo impactan las cuentas públicas”, afirmó en diálogo con la prensa hoy, al ser consultado por la baja en los ingresos provenientes de la Nación.
Según explicó, si bien la disminución es real, su carácter estacional responde a nuevos métodos de liquidación de impuestos y no afectará la previsibilidad en el área salarial.
En este sentido, Valdés anunció que se está trabajando en la implementación de un nuevo plus salarial y un incremento en los sueldos luego del pago del medio aguinaldo.
“Después de aguinaldo vamos a trabajar el plus y después el aumento del sueldo”, señaló. De esta manera, el gobierno busca sostener el poder adquisitivo de los trabajadores públicos, con una actualización que tendría como principal referencia el índice inflacionario.
Además, el mandatario provincial anticipó que en julio se otorgará un nuevo plus, y que desde agosto se revisarán los ingresos de manera más integral. “Vamos a estar dando mayores ingresos a partir de lo que es el plus y a partir de agosto vamos a estar compensando y viendo todo lo que tiene que ver con salarios”, sostuvo. Aunque no brindó cifras concretas, dejó en claro que el objetivo es mitigar el impacto de la inflación en los haberes estatales.
Consultado sobre el panorama nacional, Valdés reconoció que el descenso de la coparticipación afecta a todas las provincias. Si bien no participó de la última reunión de gobernadores por coincidir con los actos por los 200 años de Bella Vista, confirmó que algunos mandatarios provinciales fueron designados como enlace para negociar con funcionarios del gobierno nacional.
Hasta el momento, esas conversaciones no se concretaron.