Lula expresó su convencimiento de que el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur se firmará antes de que finalice su presidencia temporal del bloque comercial suramericano, el 6 de diciembre.
"El acuerdo se firmará antes de mi salida", recalcó Lula en una conferencia de prensa en la que cerró la etapa parisina de su visita de Estado a Francia, que concluye el martes.
El dirigente brasileño se reafirmó esta posición después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el viernes a una televisión brasileña que está dispuesto a ratificar el acuerdo si se introduce un protocolo adicional con "cláusulas espejo o de salvaguardia" que iguale las condiciones para los productores agroganaderos de ambos bloques.
Lula insistió hoy en su apreciación de que la agricultura y la ganadería de los dos bloques "son complementarias" y no compiten tanto como se asegura, y señaló repetidamente: "no quiero perjudicar a la agricultura francesa". El acuerdo UE-Mercosur ha sido uno de los puntos claves del paso de Lula por París, especialmente de la reunión y posterior conferencia de prensa con Macron del jueves pasado.