Es calificada como la planta de energía solar verde más grande de Nicaragua con una capacidad instalada de unos 70 megavatios.
h La inversión en la planta será de 83 millones de dólares y será inaugurada a finales de 2026 en el municipio de Nindirí. (Imagen de archivo 20.06.2025)
La inversión en la planta será de 83 millones de dólares y será inaugurada a finales de 2026 en el municipio de Nindirí. (Imagen de archivo 20.06.2025)Imagen: Angga Budhiyanto/ZUMA/picture alliance
Una empresa estatal china empezó este viernes (06.6.2025) a construir lo que describió como la planta de energía solar "más grande" de Nicaragua, en un nuevo proyecto del gigante asiático con el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, informó un medio oficialista.
Ortega y Murillo tienen una estrecha alianza con China tras establecer relaciones diplomáticas en 2021 después de romper lazos con Taiwán, considerado por Pekín como un territorio propio cuyo control busca retomar, incluso por la fuerza de ser necesario.
Ésta será "la planta de energía solar verde más grande de Nicaragua", dijo en una ceremonia Gan Xingqiu, ejecutivo de la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC), según el Canal 4 de Managua.
Con una inversión de 83 millones de dólares, la planta será inaugurada a finales de 2026 en el municipio de Nindirí, departamento central de Masaya, según el gobierno centroamericano, y suministrará energía principalmente para el servicio de agua y saneamiento.
En la ceremonia, el asesor de inversiones y comercio, Laureano Ortega, hijo de Ortega y Murillo, agradeció al mandatario chino, Xi Jinping, por "el apoyo, la solidaridad, (y) el trato igualitario que demuestra con Nicaragua".