Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Política País

Diputados: aprobó incremento del 7,2% de las jubilaciones nacionales , un bono de $110.000 y la moratoria previsional

04-06-2025
COMPARTIR     
El aumento fue avalado por 142 votos contra 67 rechazos de los libertarios, de Pro y aliados del Gobierno- Dos legisladores correntinos votaron a favor, dos en contra y una abstención
 
El proyecto con media sanción  consiste, por un lado, en un incremento por única vez del 7,2% en todas las escalas por la inflación no reconocida de enero de 2024 y, por el otro, en la actualización por índice de movilidad del bono que paga la Anses a los jubilados que cobran el haber mínimo, que treparía de $70.000 a $110.000 mensuales.

La iniciativa –que se giró al Senado- se aprobó con el voto de los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y la izquierda –convocantes de la sesión especial-.

El proyecto fue aprobado con 142 votos afirmativos, 67 en contra y 19 abstenciones. La iniciativa –que se giró al Senado- se aprobó con el voto de los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y la izquierda, los convocantes de la sesión especial. Lo llamativo de la votación fue la abstención de la UCR más afín al oficialismo y del sector macrista del PRO (entre ellas las diputadas María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato y Luciano Laspina). También hubo 28 ausentes.

Por Correntes respaldaron la iniciativa Joge Romero y Nancy Sans(UxP), en contra Lisandro Almirón( LLA) y Federico Tournier( ELI) ty se abstuvo Sofía Brambilla ( Pro)  

El oficialismo, hizo todos los intentos por hacerla caer como ya lo hizo hace dos semanas. Esta vez fracasó: los bloques opositores convocantes –Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y la izquierda- lograron sentar 131 legisladores en sus bancas, lo que fue festejado con sonrisas y aplausos.

El  gobierno nacional  adelantó públicamente que el presidente Javier Milei vetará -en caso de ser ratificadas por el Senado- cualquier iniciativa que afecte el superávit fiscal.

El proyecto opositor contempla, además, un artículo que ratifica la actual fórmula de movilidad jubilatoria consagrada por un decreto presidencial de abril del año pasado. En otro artículo se estipula que los giros a las cajas previsionales provinciales no transferidas sean automáticos y actualizados por inflación.

A manera de réplica al Poder Ejecutivo por el impacto fiscal de esta iniciativa, los opositores precisaron que, en su dictamen, establecen distintas alternativas de financiamiento. Entre ellas, la eliminación de una serie de beneficios fiscales que actualmente gozan determinadas actividades y que impactan negativamente en la recaudación fiscal.

Asimismo, proponen que los refuerzos presupuestarios que el Gobierno otorgó a la SIDE –unos $33.000 millones- se redireccionen a la Anses, como así también el ahorro que logró el Gobierno como consecuencia de la decisión del FMI de reducir los costos del endeudamiento de los países miembros. En el caso de la Argentina serían unos 3200 millones de dólares.

Además de la suba en las jubilaciones, la oposición se disponía a someter a votación otro paquete de proyectos está referido al vencimiento de la moratoria previsional, sistema que permitía que personas en edad de jubilarse pudieran hacerlo aunque no hayan completado los 30 años de aporte. Se trata de un universo de trabajadores que, por distintas circunstancias -en su mayoría, por haberse desempeñado en la informalidad laboral-, no pueden acceder a una jubilación del régimen general porque no alcanzaron a cubrir todos los años de aportes que exige la ley.