Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Política Corrientes

Pedro Cassani dialogó sobre la realidad político-social con Monseñor Emérito Castagna

03-06-2025
COMPARTIR     
El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani visitó al Arzobispo Emérito y Ciudadano Ilustre de Corrientes Domingo Salvador Castagna,

Intercambiaron  ideas y pensamientos sobre la realidad política y social. En la oportunidad Castagna  señalóla necesidad de  cuidar la democracia y la paz social al mismo tiempo que   alejarse del nepotismo y egoísmo 

También se refirió a  la importancia de escuchar al pueblo; de cuidarse del nepotismo y del egoísmo que muchas veces contamina a la dirigencia política en general 

“Hay que mirar hacia adelante y dejar atrás  el pasado" afirmó. “Es importante, sobre todo, que nuestro pueblo esté educado en los valores fundamentales que arrancan de sus tradiciones y de su fe. Y los políticos tienen que saber interpretar la idiosincrasia de su propio pueblo y servirlo. No digo tanto conducirlo, sino servirlo  respetando su identidad cultural y religiosa, es fundamental”

Recordó  que  el   Congreso Eucarístico Nacional desde Corrientes  se  pronunció por políticos honestos y capaces.  “Nosotros somos argentinos y correntinos. Yo creo que es fundamental eso tenerlo presente y ser un poco respetuosos de la tradición que tenemos, una linda tradición. Y también desde esa tradición pensar en el futuro, con todos sus desafíos, que son muchos. Muchos desafíos hay actualmente a nivel mundial, a nivel nacional, a nivel provincial y municipal. Tenemos a la persona, a la familia por ejemplo, que es tan importante”, concluyó.

Cassani declaró que  “siempre  es importante conversar con él, por su sabiduría y por sus vivencias, fundamentalmente en un momento donde se viven momentos de cambios. Es importante que la dirigencia política entienda de qué se trata este compromiso democrático que tenemos, que trabajemos en paz; que absolutamente todos quienes tenemos algo que ver con la actividad política desdramaticemos la campaña y que todos contribuyamos a la paz social”

“Corrientes ha sido una provincia que tuvo alrededor de 18 intervenciones federales producto de la intolerancia de la dirigencia política y a veces acompañado de quienes tienen la posibilidad de comunicar”, mencionó Cassani. "Tenemos  que encontrar espacios para crecer juntos”.

“Debemos entender que al día siguiente, cuando termina la elección, todos seguimos siendo correntinos. Cada uno ocupará el lugar que la sociedad lo coloca o como oficialista o como oposición, pero tenemos que tener una sola mirada: comprometernos cada día más para que la gente en Corrientes pueda vivir mejor”, señaló

En la oportunidad, Cassani entregó a Monseñor un pre-proyecto de su autoría –surgido del diálogo con pastores evangélicos- de creación de un programa de contención ecuménica para jóvenes de escuelas públicas, de manera optativa y gratuita –de una hora semanal-, con la participación de referentes de distintas religiones más profesionales de la salud mental (ad honorem), en el marco de la prevención de los males que aquejan a los estudiantes: bullyng, adicciones, depresión, por citar algunos.

El borrador –con fundamentaciones basadas en estadísticas locales y modelos de implementación en otros países y provincias de Argentina- está en aún en etapas de consultas. “Cuando logre el consenso de todas las partes será presentado”, le adelantó Cassani, quien tiene previsto además, reunirse con el nuevo arzobispo de Corrientes y líderes de otras religiones.

En este marco, cabe destacar es el objetivo es constituir un servicio para los jóvenes que “deseen” ser escuchados y contenidos; complementándose así normativas ya existentes sobre educación emocional y acciones que se vienen desarrollando en cada establecimiento.

La idea surgió de un encuentro con pastores pertenecientes a “La Gran Casa”, conversado luego con psicólogos que apoyan la iniciativa.