Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Política Corrientes

El Gobernador encabezó el desfile cívico militar por el Bicentenario de Bella Vista

03-06-2025
COMPARTIR     

El gobernador Gustavo Valdés junto a la intendenta, Noelia Bazzi presenció  del desfile cívico-militar por las celebraciones de los 200 años de Bella Vista

Destacó en la oportunidad el aporte de la localidad en la historia provincial.

En la oportunidad, asociaciones civiles, deportivas y militares desfilaron por  calle Buenos Aires.

"La historia de Bella Vista comenzó mucho antes que 200 años, alrededor de 1774, originalmente habitaban mayormente inmigrantes y de pueblos originarios provenientes del Gran Chaco", explicó el gobernador Valdés. Además, enmarcó que años atrás a la ciudad se la conoció como La Crucecita, y era utilizado mayormente para amarrar barcos durante las noches, cuando navegar por el Paraná se hacía dificultoso.

Seguidamente recordó que en 1825, el entonces gobernador de la provincia Brigadier Pedro Ferré ordenó “la mensura del lugar y emitió una ley de fundación”, pero como nunca se encontró el acta fundacional, el historiador Federico Palma da como fecha de fundación el 3 de junio, ya que ese día se comunicó al Congreso de la Provincia la terminación de mensura. Las condiciones naturales del puerto posibilitaron el atraque de buques de gran calado. Además, contó con una política de fomento en relación a impuestos aduaneros. En 1827 se habilitó el templo bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, cuya imagen era la virgen de Caá Caraí.

El  Gobernador resaltó que según los historiadores “la Ley de Inmigrantes de 1830 generó un gran impulso expansivo a partir de la radicación de extranjeros y de una economía agrícola diversificada, pudimos lograr lo que hoy tenemos de Bella Vista”.

También destacó  la figura de los inmigrantes que “supieron aportar” a la tierra, y que lamentó que actualmente “el mundo se está convirtiendo en un lugar hostil, y que tienen el último recurso de marchar de sus tierras con la esperanza de trabajar”.

Numerosas guerras civiles, y la invasión de las fuerzas paraguayas de 1865, son algunos de los hechos que marcaron la historia de la ciudad de Bella Vista, explicó el mandatario. “Fue un periodo cruel para los personas de Bella Vista asentadas en la zona, que de un día para el otro tuvieron que emigrar o abandonar sus casas”, dijo Valdés.

Evocó el 12 de agosto de 1965 donde se celebró el “Combate de Punta Cuevas”, que fue el último combate donde participó una unidad naval Argentina y marca el alejamiento definitivo del Ejército invasor por lo que más tarde fuera memorable en los fastos de la Marina de Guerra de la Nación. A largo plazo, la Campaña de Corrientes no fue otra cosa que el prólogo de la derrota de Paraguay en la Guerra de La Triple Alianza.

“Ahora después de más de 200 años de historia Bella Vista es una hermosa ciudad, por el aporte de su gente, por sus hombres y mujeres”, expresó Valdés, y resaltó el acompañamiento de las figura de la intendente Bazzi.

Por su parte, la intendenta, Noelia Bazzi celebró en su discurso el bicentenario de la localidad destacando su historia, identidad crecimiento a lo largo de 200 años de vida donde remarcó que “este no es un día cualquiera, sino que cumplimos 200 años de historia, de orgullo, en una tierra que guarda tantas memorias” ya que “hablar de Bella Vista es hablar de lo que somos con la frente en alta y la certeza que nacimos en un lugar lleno de alma”.