Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Sociedad País

Compañías extranjeras abandonan Vaca Muerta

01-06-2025
COMPARTIR     

La estadounidense Exxon, la petrolera francesa TotalEnergies, la estatal noruega Equinor y la estatal malaya Petronas se desprendieron de activos en la Argentina.


Para el desarrollo petrolero "se necesita infraestructura pública que debiera hacer el Estado nacional, pero no estamos viendo iniciativas”, señaló a LNM Juan José Carbajales, director de la consultora especializada Paspartú.

Desde el comienzo de las explotaciones en Vaca Muerta de la mano de la alianza de YPF con Chevron allá por 2012 que el complejo hidrocarburífero volvió a generar grandes expectativas. Pero la indiscutida potencialidad de los yacimientos contrasta con las dificultades para transformar los sedimentos fósiles en energía, producto de falta de divisas y también de planificación. Por lo que la inestabilidad económica del país, más la carencia de infraestructura y falta de inversiones hicieron del sector la eterna promesa inconclusa del progreso. De modo tal que el tiempo transcurre y la economía sigue dependiendo exclusivamente de las bondades de la pampa húmeda.

No sin oscilaciones sectoriales mediante, recientemente dos hitos alentaron al sector y lo volvieron a poner en consideración destacándolo como un generador de divisas genuinas. Uno de ellos fue el aumento de la capacidad productiva consecuencia de la culminación de obras de infraestructura de importancia como lo fueron el gasoducto Néstor Kirchner junto a diferentes oleoductos, realizados durante la anterior administración nacional. Por otro, la aprobación del RIGI generó altas expectativas por las ventajas que otorga la norma a quienes inviertan en el complejo petrolero tanto como en el minero.

¿Hay un boom petrolero en el país?
Cierto es que las exportaciones energéticas están superando a las importaciones del sector. En consecuencia, la balanza comercial sectorial, que fue un dolor de cabezas en gestiones anteriores, cerró positiva el año pasado y las proyecciones para este 2025 también son favorables. Lejos del desbalance del año 2022 cuando el rojo entre las exportaciones y los dólares utilizados para importar energía (principalmente gas) llegó a -4,5 mil millones de dólares, en los últimos años se revirtió ese desequilibrio.


Videos Recomendados por
undefined0:00 / 0:00

De este modo, el año pasado el sector energético aportó un superávit de 2,6 mil millones de dólares, explicado principalmente por una reducción importante de las importaciones más que por una expansión exportadora. Asimismo, en lo que va del año los despachos del sector se mantienen en línea con las exportaciones del primer cuatrimestre del 2024, mientras que las importaciones continúan con la tendencia decreciente. Las compras de energía al mundo se contrajeron 6%, de acuerdo a información del Banco Central.

Entonces, con exportaciones amesetadas en 8 mil millones de dólares (en la proyección anual) e importaciones decreciendo, en donde sí se advierte un incremento más consistente es en la producción de crudo. Los datos oficiales, de la Secretaría de Energía dan cuenta que en el primer trimestre del año la extracción de crudo incrementó 10% en relación al período enero-marzo del 2024. En donde la actividad en Vaca Muerta, la cuarta reserva de petróleo más grande del mundo, compensó la caída que registraron otras cuencas del país.

Lejos de invertir, compañías extranjeras se van de Vaca Muerta
Ahora bien, al ser el sector petrolero y minero el más beneficiado por la política extractivista del gobierno anarco-libertario, llama la atención la desinversión que no pocas compañías multinacionales están haciendo en los yacimientos de la cuenca neuquina. Se trata de la estadounidense Exxon, la petrolera francesa TotalEnergies, la estatal noruega Equinor y la estatal malaya Petronas, quienes por factores internos y exógenos se desprendieron de activos en la Argentina.

Los especialistas del sector señalaron a este medio que las ventas de estos jugadores importantes a nivel global muestran aspectos