El Senasa realizó 122 verificaciones en localidades de ambas provincias para constatar que la plaga conocida como picudo rojo sigue ausente en la Argentina.
En el marco de la alerta fitosanitaria vigente en todo el territorio nacional para evitar el ingreso del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), el Senasa realizó 122 acciones de vigilancia y monitoreo preventivo en las provincias de Corrientes y Misiones sin detectar la presencia de la plaga.
Ausente en Argentina, este escarabajo de la familia Dryophthoridae y considerado uno de los más destructivos a nivel mundial, representa una seria amenaza fitosanitaria dado que es capaz de afectar a más de 35 especies de palmeras, incluyendo ejemplares en viveros y en ambientes urbanos.
Las tareas de monitoreo, que incluyen relevamientos georreferenciados tanto en zonas urbanas como en viveros, se llevan a cabo principalmente sobre la costa del río Uruguay y otras áreas estratégicas. Hasta el momento los 122 monitoreos realizados abarcan a: Leandro N. Alem, Oberá, Eldorado, Libertador General San Martín, Candelaria, Puerto Iguazú, San Ignacio y Montecarlo, en la provincia de Misiones y Corrientes Capital, Monte Caseros, Paso de los Libres, Bella Vista y Saladas, en la provincia de Corrientes.
El objetivo principal de estas acciones es constatar la ausencia de la plaga y detectar tempranamente su posible presencia para mantener actualizado el estado de situación y actuar con rapidez ante cualquier foco. En caso de detección, se aplicarán medidas inmediatas de contención y erradicación para evitar su establecimiento y dispersión.
Cabe recordar que, ante la sospecha de presencia del picudo rojo la notificación es obligatoria acercándose a la oficina del Senasa más cercana o bien contactándose a través de los medios de comunicación oficiales del organismo sanitario: Consultas sobre plagas: dief@senasa.gob.ar, el Formulario para la comunicación de plagas ausentes en Argentina. Consultas generales: WhatsApp 1135859810.