Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Política Corrientes
RECONFIGURACIÓN POLÍTICA

Karlen cuestiona la conducción del PJ y apuesta a Vamos Corrientes

31-05-2025
COMPARTIR     
El dirigente Alejandro Karlen propuso dar impulso a una estrategia de reorganización del peronismo en Corrientes basada en la alianza con la Unión Cívica Radical, y criticó fuertemente a la conducción del PJ. Planteó que una reconstrucción desde el territorio y la gestión, con vistas a proyectar una nueva alternativa nacional desde lo provincial.

El médico y exparlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen, referente del espacio “Primero Mi Provincia” y aliado del frente oficialista “Vamos Corrientes”, se refirió a la actual estrategia política que articula sectores peronistas con la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia.

Según expresó, esta alianza busca consolidarse como una propuesta integradora que trascienda las diferencias históricas entre ambos partidos.

"Nos une una historia, nos unen principios", afirmó Karlen, en diálogo con momarandu.com, al justificar la colaboración entre radicales y justicialistas. Mencionó como ejemplo la gestión compartida en varios municipios del interior provincial. Además, destacó el rol del gobernador de Corrientes como articulador del frente, subrayando su “gran generosidad” para convocar a todos los sectores políticos.

Karlen también diferenció el accionar del gobierno nacional del actual oficialismo correntino. “Cuando hay un gobierno nacional que abandona las obras públicas, hay un gobierno provincial que se ocupa de restablecerlas”, remarcó, y puso como ejemplo la distribución de más de 100.000 computadoras por parte de la provincia frente a la paralización de programas educativos nacionales.

CRÍTICAS A LA CONDUCCIÓN DEL JUSTICIALISMO

En otro tramo de la entrevista, el dirigente cuestionó duramente a la actual conducción del Partido Justicialista en Corrientes. Consideró que el accionar de las autoridades partidarias locales y nacionales, incluida la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha sido un obstáculo para la unidad. “Le han sacado al peronismo cualquier oportunidad de conformar algo serio en la provincia”, sostuvo.

Karlen afirmó que más del 70% de la dirigencia peronista fue proscripta en el armado actual del PJ correntino, y denunció que el partido fue “usurpado”. Indicó que rechazó una invitación a reunirse con Fernández de Kirchner antes de las elecciones provinciales: “Voy a ir a visitarla sin ningún problema después que pasen las elecciones”.

Respecto al sentir de la militancia, Karlen aseguró: “Es unánime a lo largo y a lo ancho de la provincia”. Para él, la mayoría del peronismo ve en esta nueva alianza con el radicalismo “un proyecto con futuro” que podría proyectarse incluso a nivel nacional como una alternativa para el campo nacional y popular.

EXPECTATIVAS Y ESTRUCTURA DEL NUEVO ESPACIO

Consultado sobre la posible incorporación de sectores afines al gobierno nacional de Javier Milei, Karlen fue enfático: “No, no existe esa posibilidad”. Reivindicó la conducción actual del frente por parte de la UCR y sostuvo que cualquier adhesión debe pasar por la coincidencia programática y el compromiso con la gestión.

“Siempre que vengan con buena voluntad, hay que escuchar”, dijo citando a Julio Romero, pero aclaró que la estructura del frente está consolidada. Señaló que lo une con la UCR una visión de gestión y desarrollo, y que “la conducción la tiene la Unión Cívica Radical”.

Respecto a los objetivos del espacio, Karlen insistió en que su trabajo es “ser útil y no importante”. Explicó que el foco está puesto en fortalecer las alianzas departamentales y municipales, y que ya se ha logrado participación efectiva en intendencias y viceintendencias.