NUEVAS FERIAS Y OFICIOS EN CÁRCELES PARA FOMENTAR LA REINSERCIÓN
Desde hace cuatro años, el Ministerio de Desarrollo Social de Corrientes y el Ministerio de Seguridad de la provincia mantienen un convenio interministerial orientado a promover la inclusión social y laboral de personas privadas de su libertad.
En este marco, la Dirección de Comercialización, a cargo de Débora Galarza Alcaraz, comenzó recientemente a trabajar con la Unidad Penal N°6 de San Cayetano.
Entrevistada por momarandu.com, Alcaraz destacó que el trabajo ya se había desarrollado previamente en otras unidades, como la Granja Yatay y el penal de San Luis del Palmar, y ahora se retoma en la unidad de procesados de San Cayetano. “Pude conocer las distintas unidades productivas que tiene la unidad, como la huerta, carpintería, herrería y cría de animales”, señaló la funcionaria.
La intervención del Ministerio de Desarrollo Social apunta a fortalecer la formación en oficios, aportar herramientas y generar espacios de capacitación para mejorar las condiciones de reinserción laboral. "Buscamos que estas personas tengan un oficio para cuando salgan puedan tener un trabajo digno y seguro", explicó.
Además de los talleres internos, se prevé replicar experiencias previas como la participación en ferias organizadas por el Gobierno, donde personas en contexto de encierro pudieron exponer y comercializar sus productos. Esta articulación se realiza también con otras carteras como el Ministerio de Producción y el Instituto de Desarrollo Rural (Idercor).
OFICIOS, FERIAS Y DIGNIDAD EN CONTEXTO DE ENCIERRO
Uno de los ejes principales de la política impulsada por la Dirección de Comercialización es el fortalecimiento del trabajo en oficios como vía para la inclusión social. “Fortalecer el conocimiento que ellos ya tienen” es, según Galarza Alcaraz, una estrategia para consolidar prácticas existentes y ampliar las posibilidades productivas.
A partir de estas experiencias, se plantea una dinámica que permite que personas privadas de su libertad desarrollen capacidades útiles para su futura reinserción. En palabras de la directora: “No es un sector menos de la sociedad, y estamos acá para trabajar y acompañar”.
El enfoque incluye tanto a personas procesadas como a condenadas, y en algunos casos a menores. Si bien actualmente hay pocos adolescentes alojados, el objetivo sigue siendo integrar a todos los sectores mediante políticas de formación y comercialización.
La posibilidad de replicar este modelo en otras unidades también está en evaluación. Galarza Alcaraz indicó que San Cayetano puede funcionar como “prueba piloto” para llevar adelante el mismo trabajo en otros establecimientos penales de la provincia, como la unidad ubicada sobre Ruta 12.
EMPRENDEDORES EN CONTEXTO DE CRISIS
Consultada sobre la situación de los emprendedores en la provincia, Galarza Alcaraz reconoció el complejo escenario económico, aunque remarcó la continuidad del acompañamiento estatal. “La pandemia fue la prueba más difícil”, recordó, “pero eso nos permitió avanzar con catálogos digitales y fortalecer la relación de los emprendedores con la tecnología”.
Actualmente, el Ministerio organiza ferias todos los fines de semana en diversos espacios públicos como el parque Mitre y el paseo Iberá. Además, los emprendedores participan de eventos en toda la provincia, como la Fiesta del Estofado en Paso de la Patria o la Fiesta Nacional del Surubí en Goya, donde se registraron ventas por más de 25 millones de pesos.
“El gobierno de la provincia acompaña con ferias, créditos y capacitaciones. Hay herramientas disponibles desde distintos ministerios para sostener al sector emprendedor”, subrayó. En esa línea, se lanzó un programa de créditos para microemprendedores y pymes.
Galarza Alcaraz, con más de dos décadas en la función pública, aseguró que “los emprendedores son mi familia”, y reiteró que el trabajo institucional se sostiene sobre el contacto constante con el territorio.
NUEVO PASEO DE COMERCIALIZACIÓN Y CARNET PROVINCIAL
Una de las iniciativas más recientes que impulsa la Dirección de Comercialización es la creación del “Carnet Único de Emprendedores”, que permitirá identificar formalmente a los emprendedores registrados. Según Galarza Alcaraz, la primera entrega se realizará en la ciudad de Corrientes, y luego se replicará en distintos puntos del interior provincial.
En paralelo, se avanza en la inauguración de un nuevo paseo de comercialización en el barrio Laguna Seca, en inmediaciones de la iglesia de los Santos de los Últimos Días. El espacio contará con más de 20 box, distribuidos entre rubros gastronómicos y artesanales.
“La semana que viene vamos a estar comentando cómo será el proceso de inscripción”, adelantó la funcionaria. Se estima que más de 40 familias podrán participar del nuevo paseo, lo que representa una oportunidad directa de comercialización para quienes producen en pequeña escala.
La creación de este tipo de espacios responde a una demanda creciente de emprendedores por contar con canales formales de venta. En ese sentido, Galarza Alcaraz destacó que el nuevo paseo busca consolidar el proceso iniciado en la pandemia y continuar ampliando la red comercial.