Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Cultura Corrientes
ARTE CONTEMPORÁNEO

Leo Guardianelli: "Expandir la materialidad es también expandir el lenguaje y el dialogo con el mundo"

28-05-2025
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy) Desde General José de San Martín, se eleva la voz inquieta y lúcida de Leo Guardianelli, una de las presencias más significativas que emergen del arte contemporáneo del nordeste argentino.

Su formación en Artes Combinadas y su experiencia en instalación y arte interactivo, profundizada en la Universidad Autónoma del Estado de México, conforman un cruce fértil entre técnica y sensibilidad, tradición y vanguardia.

Guardianelli no solo crea imágenes: construye territorios emocionales donde lo digital y lo ancestral se entrelazan, abriendo múltiples planos de lectura. En cada collage, ilustración o fotografía, vibra la fragmentación del presente y una apuesta por capturar su complejidad con hondura poética.

Reconocido en salones nacionales y premiado en categorías para artistas menores de 35 años, su obra se ha abierto paso en ferias clave como Arte CO 2025, donde su presencia resuena con fuerza generacional.

La suya es una poética que interpela desde la periferia: no como margen, sino como zona de intensidad creativa donde la tecnología y la naturaleza conviven en diálogo tenso y armónico. Guardianelli piensa el arte no como objeto pasivo de contemplación, sino como acto vivo de memoria y futuro, como lenguaje para narrar territorios, inquietudes y vínculos colectivos.

En tiempos de algoritmos y desplazamientos, su obra se planta como un puente entre mundos, un gesto que excede los soportes para convertirse en experiencia compartida. Su mirada —personal y a la vez profundamente social— confirma que el arte sigue siendo una forma de imaginar futuro.

—Leo Guardinelli, pasó tu segunda participación en la feria de arte contemporáneo de Corrientes. Esta oportunidad 2025 con distintos formatos sobre el ingreso de la Galería Colón. ¿Qué te llevaste de esta edición?
—Me estoy llevando más que nada el cariño de la gente que se está ahí. Podemos ver en este preciso momento —que esto es audio, no se va a notar— cómo se sacan muchas fotos con la obra, sobre todo la de Madre Dolorosa. Eso me llena mucho, mucho el alma. Y bueno, es otra oportunidad para entrar en contacto con el público de Corrientes y también con el público especializado que viene a la feria, que es por ahí algo a lo que uno no siempre tiene acceso siendo un artista emergente, y en este caso sí.

—En estos últimos años estuviste haciendo 3D en la Bienal, tenés distintos tipos de estética desarrollada, estás presente en esta feria por segunda oportunidad. ¿En qué momento de tu obra te encuentra todo este movimiento de arte visual?
—Me encuentra justo en un momento de bastante madurez, creo yo, comparado a lo que era antes, pero también en un momento de pequeña crisis. Estoy también replanteándome un montón de cosas sobre cómo continuar. Justamente venía ya trabajando hace varios años con esta serie que se llama Mística Barrial —parte de las obras que traje son de esa serie— y ahora ese universo está por expandirse. Así que nada, me sirve también como para poder inspirarme con cosas nuevas. La feria te trae siempre un aire fresco que sirve para esos momentos en los que uno quiere renovarse.

—El público pudo ver en Resistencia un pantallazo de tu obra en la Bienal Internacional, un mundo 3D. ¿Cómo comenzás a imaginar aquellos lugares?
—Me sucede mucho que a mí me gusta investigar, me gusta consumir mucha literatura, cine, etcétera, y tomo inspiración de donde pueda. Consumo mucha obra de otros artistas también. Entonces, mi inspiración es un poquito de la vida real, pero sobre todo del trabajo de investigación de la obra de otros artistas contemporáneos y también mucho de la historia del arte. De ahí creo que surgen la mayor parte de las ideas que me permiten crear mundos que no son desde cero, sino que justamente siempre están inspirados en algo más que ya existe.

—En Galería Colón mostraste cuatro piezas bidimensionales, una tridimensional. ¿Qué recepción obtuviste de tus obras?
—Los personajes que aparecen en las obras por lo general son, como decía, referencias a obras de arte que ya existen o a tradiciones como, por ejemplo, la Virgen en algún caso o la diosa Venus en otro caso, la sirena. Siempre hay una intertextualidad con obras que por ahí la gente puede reconocer o que de alguna forma le dan alguna reminiscencia. Quizás no la pueden detectar de forma exacta, pero siempre hay como una reminiscencia a otra cosa. Entonces, estos personajes siempre son como espejos alternados de cosas que ya se han visto, pero vistas desde otro ángulo. Me gusta pensarlo así.

"El arte no es solo para contemplar, es para narrar historias, crear comunidad y problematizar realidades"

—¿Qué te llevaste de la exposición de la que participantes en el Museo de Bellas Artes René Brusau?
—Me dejó la conciencia de que puedo hacer distintos formatos tranquilamente y que no hay que tenerle miedo a la experimentación. Esa fue una de mis primeras esculturas. De hecho, no suelo tener tanta práctica en ese campo. Pero haber participado de ese salón, haber tenido el contacto con la gente y ver que se copan tanto —porque es una obra muy popular— me dio mucha confianza en poder no achicarme con la experimentación, con nuevos formatos, con nuevas técnicas. Justamente ahora estoy un poco en esa búsqueda.

—Fuiste invitado por una galería que tiene sede en Rosario también. ¿Hacia dónde luego te dirige ese punto de encuentro en el centro del país?
—Esta es una forma de generar nuevos contactos, de poder mover la obra sobre todo, que es lo más importante: que me trascienda a mí como persona, que pueda crecer un poco más. Y justo en este momento se da con la conexión de la galería local 15, que es de Rosario, en el pasaje PAN —bastante conocido en la ciudad— y las conocí justamente en una feria, en la más feria en Santa Fe. Así que es la demostración de que las ferias son además de un espacio de venta, un espacio de intercambio y de conexión entre artistas de distintas latitudes que nos permiten fortalecer un arte más federal y dar más oportunidades a artistas como nosotros, que estamos en lo que podría considerarse la periferia de Buenos Aires, pero que también estamos siempre buscando la forma de insertarnos en nuevos circuitos.

"Mi inspiración surge de mundos que ya existen, pero vistos desde otro ángulo"

—¿Qué pensás de lo que será el futuro museo de arte contemporáneo de Corrientes?
—Creo que justamente como decía hoy, la feria es un espacio de gran inspiración porque vemos obra novedosa, vemos obra de artistas de otras latitudes que no vemos normalmente. Es una buena fuente de alimentación para los artistas regionales que están conformando una escena contemporánea que necesita su espacio, como bien dijiste, con el museo que se está conformando actualmente: el Museo de Arte Contemporáneo, que es un proyecto en marcha muy necesario para la región. Necesitamos espacios que estén más especializados en arte contemporáneo, ya que tenemos una calidad tremenda de artistas que necesitan de ese apoyo institucional. Necesitan un lugar donde exponer que tenga la capacidad edilicia, que tenga la especialización del cuerpo de trabajadores que estén ahí, como para poder profesionalizar lo más posible nuestro arte dentro de nuestro circuito sin tener que necesariamente llevarlo a otras ciudades.

—¿Dónde es posible ver tu obra? ¿Hacia dónde va tu proceso creativo?
—Bueno, en este momento, hasta creo que mediados de junio, está expuesta en la Casa Nacional del Bicentenario en la ciudad de Buenos Aires. Aproximadamente 10 obras mías que son parte del patrimonio de Abel y Joaquín, los mismos coleccionistas que entregan el premio Insitu. Así que, si están en Buenos Aires, los invito a ver eso, y si están en otro lado del país los invito a mi Instagram, que es leo.guardianelli, donde subo constantemente obra y también mucho escrito porque me gusta escribir y pensar sobre mi obra y también sobre otras problemáticas de la cultura. El proceso creativo va hacia expandir la materialidad. Ahora estoy trabajando con otras materialidades —no quiero spoilear nada todavía porque está en pleno proceso de experimentación—, pero mi idea es expandir mi materialidad para poder tener una variedad de recursos, pero también de tamaños, para poder acceder a tamaños un poco más grandes, que me son difíciles a través del dibujo que hago porque requiere demasiado tiempo. Entonces, por eso quiero experimentar con pintura, para poder llegar a formatos un poco más imponentes visualmente.

—Muchas gracias.
—Gracias a vos.