Tras el anuncio de la degradación de la Secretaría de Derechos Humanos al rango de subsecretaría, este jueves ya se oficializó el recorte en el Archivo Nacional de la Memoria y el Museo Sitio de Memoria ESMA. Otro avance en el vaciamiento en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
El anuncio del recorte fue adelantado este miércoles por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que la estructura de la ahora ex Secretaría tendrá un 40% de achicamiento y un 30% de despidos.
En ese marco, este jueves se publico el Decreto 344/2025 en el Boletín Oficial con las firmas de Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona donde se avanza en la reestructuración del Archivo Nacional de la Memoria y el Museo de Sitio ESMA.
Ambos organismos descentralizados de la Secretaría de Derechos Humanos del ministerio de Justicia que pasarán ahora a integrar las unidades organizativas del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH