Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Política Corrientes

Proponen que el 30% de las viviendas del INVICO sean de mandera de origen correntino

20-05-2025
COMPARTIR     

Se presentó en la Legislatura de Corrientes un proyecto para que el 30 % de las viviendas que contrata o construye por administración anualmente el Instituto de Viviendas de Corrientes se hagan utilizando el sistema constructivo en madera de origen correntino. Se busca fortalecer a uno de los sectores económicos de mayor potencial en la provincia.

Se trata de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados por el Bloque ELI, que específicamente propone crear el “Programa Provincial de construcción de Viviendas de madera en el INVICO y para otras construcciones”.

El proyecto de ley busca generar un aporte desde el sector público para mejorar el desenvolvimiento de la economía de Corrientes, y en particular se promueve el aprovechamiento de los abundantes recursos forestales.

Se destaca que la iniciativa “genera un piso de demanda para la industria, incorpora a la cultura local el uso de viviendas de madera que son más eficientes en el uso de la energía, aislación térmica y sonora promoviendo la sostenibilidad ambiental, fomenta la innovación y mejora de la calidad de vida de sus habitantes, aprovechando un recurso natural valioso de la provincia”.

De acuerdo a la propuesta, el Instituto de Viviendas de Corrientes INVICO, deberá construir el 30% de las viviendas que contrata o construye por administración anualmente, utilizando el “Sistema Constructivo en Madera” de origen correntino.

Se establece la prioridad en el uso de construcciones de madera para las distintas obras que contrata el estado provincial, en todos los rubros que resulte conveniente o que justifique su utilización teniendo en cuenta las ventajas en eficiencia energética, beneficios ambientales por ser recursos renovables y sustentables.

También se propone que los muebles y demás equipamientos que adquiere el Estado deberán ser en un 50% de madera de origen correntino, en sus diversos tipos.

Se plantea que el INVICO prestará cooperación técnica a todos los organismos del estado provincial para el uso de madera correntina en el diseño de los nuevos proyectos.

En tanto, desde el Ministerio de Educación, se enseñarán los nuevos criterios de valoración de los beneficios de las viviendas de madera. Además, a través de su área específica de Educación Técnico - Profesional, se instruirá a los docentes de las Escuelas Técnicas y sus cátedras de la materia Tecnología, para que comiencen la capacitación de los alumnos, mostrándoles todo el proceso de la madera, desde las plantaciones con sus distintas especies hasta los distintos procesos por los que atraviesa, hasta su industrialización.

En las cátedras de Proyectos se les enseñará el Sistema Constructivo en Madera, tanto en la faz del diseño como en la práctica constructiva desarrollando un prototipo en un espacio físico a definir en la reglamentación de la presente ley.

A través de los ministerios de la Producción, de Industria y de Ciencia y Tecnología se propone la articulación con las universidades pertinentes y el sector privado, para estudiar el desarrollo del sector productivo de la construcción de viviendas de madera.

Como incentivo a este tipo de construcción, se promueve eximir del pago del Impuesto sobre los ingresos brutos y sellos a las actividades de construcción, fabricación, industrialización y/o cualquier otra etapa de producción de viviendas de madera, prefabricadas o modulares, que se vendan para ser radicadas fuera de la provincia de Corrientes.