Los rebeldes chiíes hutíes de Yemen anunciaron que impondrán un "bloqueo marítimo" sobre el puerto de Haifa, uno de los principales de Israel, ubicado en el norte del país, y pidieron a las navieras que "tomen en serio" su advertencia.
"Todas las empresas con buques presentes en este puerto o que se dirijan a él
se les notifica que, a partir del momento de este anuncio, el mencionado puerto ha sido incluido en la lista de objetivos", dijo el portavoz hutí Yahya Sarea, en un discurso televisado.
El portavoz advirtió a las empresas navieras que "deben tomar en consideración lo señalado en este comunicado y lo que se señalará más adelante".
Afirmó que esta decisión se produce después de que su grupo, que lanza misiles y drones contra Israel desde que ese país inició su guerra en la Franja de Gaza, "tuviera éxito en imponer un bloqueo sobre el puerto de Umm Al Rashrash (Eilat, en el extremo norte del mar Rojo) que dejó de ser operativo".
El de Haifa es uno de los más importantes del este del Mediterráneo, y junto con el también mediterráneo puerto de Ashdod, maneja casi todo el comercio del país.