Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Política Corrientes
DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS HACIA LAS URNAS

El justicialismo analiza excepciones estratégicas en su esquema electoral

17-05-2025
COMPARTIR     
El Partido Justicialista de Corrientes analiza otorgar mayor autonomía a sus estructuras municipales para definir alianzas electorales. Si bien la conducción provincial enfatiza la necesidad de respaldar a su candidato a gobernador, también contempla que en algunos distritos se puedan establecer acuerdos con partidos ajenos.

El presidente del Consejo Capital del Partido Justicialista (PJ), Dr. Félix Pacayut, se refirió a la conformación de alianzas de cara a los comicios provinciales y nacionales previstos para este año en Corrientes. En declaraciones públicas, explicó que se está evaluando otorgar mayor autonomía a los consejos partidarios locales para definir alianzas municipales.

“Hay un pedido desde distintos municipios, incluida la ciudad de Corrientes, en el cual las alianzas a nivel municipal las decidamos cada uno de los propios consejos locales”, afirmó Pacayut.

Esta medida contemplaría que cada consejo departamental pueda definir su estrategia electoral en función de su realidad territorial, siempre con la participación de los candidatos locales. El objetivo, según expresó, es consolidar la presencia del justicialismo en municipios donde ya gobierna o donde posee posibilidades reales de recuperar el gobierno.

Pacayut sostuvo que “no habría que ser tan estrictos a la hora de pedir exclusivamente aliados locales que acompañen al candidato a gobernador”, lo que indica una apertura a conformar frentes municipales más amplios, aún si estos no coinciden totalmente con la propuesta provincial. La decisión final dependerá de las particularidades de cada distrito.

AUTONOMÍA MUNICIPAL Y EXCEPCIONES

El dirigente indicó que la postura adoptada por el PJ provincial reconoce que en algunos casos podrían existir alianzas con partidos que, a nivel provincial, no integran el mismo frente electoral. “En algún municipio puntual, el Partido Justicialista, con el conjunto de partidos aliados, también está incluido algún partido que lleve otro candidato a gobernador”, explicó el dirigente.

Este planteo habilitaría situaciones excepcionales, como alianzas locales con partidos que a nivel provincial integran otros espacios, como ECO, siempre que se trate de estrategias que respondan a la realidad política de cada localidad. “Son alianzas que históricamente se vinieron dando”, remarcó Pacayut, dejando en claro que estas no representarían una ruptura ideológica, sino una adaptación táctica.

A pesar de estas flexibilidades, el presidente del Consejo Capital aclaró que no se trataría de alianzas con el oficialismo provincial. “Estamos hablando de la posibilidad de un candidato en el marco del arco opositor, no con el oficialismo”, enfatizó. De esta manera, el PJ descarta cualquier entendimiento con fuerzas alineadas con el actual gobierno provincial.

RESTRICCIONES Y ANTECEDENTES PROVINCIALES

Pacayut hizo referencia explícita a las restricciones internas que aplican los partidos integrantes de Vamos Corrientes. Mencionó que “la Convención Radical prohibió la alianza con partidos que no lleven como candidato a gobernador al de Vamos Corrientes”, lo que limita las posibilidades de acuerdos cruzados.

Estas prohibiciones no son nuevas: ya se habían aplicado en elecciones anteriores. “En 2021 y 2023, tanto ECO como Vamos Corrientes habían prohibido esto a sus partidos aliados”, recordó. De este modo, se consolida una lógica que impide la conformación de alianzas mixtas entre espacios que compiten por la gobernación.

El dirigente justicialista planteó que esta situación impone desafíos adicionales al diseño de estrategias locales. “En muchos municipios hay muchas potencialidades también con partidos que integran Vamos Corrientes”, señaló, aunque reconoció que las disposiciones internas de ese frente impiden avanzar en acuerdos de ese tipo.