Al menos cinco personas fueron aprehendidas y hubo agresiones contra trabajadores de la prensa durante el choque este viernes entre policías y seguidores del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019).
Los enfrentamientos se registraron cuando los seguidores de Morales llegaron en una caravana a la ciudad de La Paz para inscribir su candidatura para las elecciones de agosto, informó la Defensoría del Pueblo.
La entidad señaló en un pronunciamiento que hizo un "monitoreo" a la jornada de movilización de los afines a Morales, quienes viajaron en la víspera desde la región central de Cochabamba para marchar este viernes a La Paz e inscribir la candidatura del exmandatario en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"Hasta las 16.30 horas de esta jornada (20.30 GMT), se reportaban cinco personas aprehendidas, según información recabada por profesionales defensoriales; asimismo reportes policiales dan cuenta de efectivos heridos", indicó.
También denunció que "producto de la situación de conflictividad generada, resultaron afectados trabajadores de la prensa" y que incluso los mismos funcionarios de la Defensoría que hacían el monitoreo "se vieron perjudicados".
La Defensoría alertó sobre la presencia "de poblaciones en situación de vulnerabilidad", incluidos adultos mayores, personas con discapacidad y niños que participaron en la movilización, por lo que exhortó a sus dirigentes a "evacuar" a estas personas "de la medida de protesta".
Además, la entidad sostuvo que "se evidenció que efectivos policiales hicieron uso indiscriminado de la fuerza" y de "agentes químicos" para evitar el avance de los movilizados hacia la sede del TSE.
Por esto, instó a la Policía "a racionalizar el uso de la fuerza y de agentes químicos en cumplimiento a estándares internacionales de legalidad, proporcionalidad y necesidad".
Los sectores leales a Morales se enfrentaron este viernes con policías antidisturbios al intentar ingresar hasta la sede del órgano electoral en La Paz.
La Policía montó un operativo en los alrededores de la plaza y puso cordones de seguridad con agentes antidisturbios en las calles aledañas al TSE para evitar el paso de los movilizados, ya que el órgano electoral dispuso que ingresen solamente los delegados de cada organización política para hacer el registro de candidaturas.