( Por José Miguel Bonet*).Más allá de las políticas implementadas, fue reconocido por su estilo de vida singular, que encarnaba los valores que defendía. Vivía en una casa sencilla en las afueras de Montevideo, donde cultivaba su propia comida y compartía hogar con su esposa, Lucía Topolansky, y varios perros rescatados. Su rechazo al lujo y su determinación de donar gran parte de su salario presidencial a causas sociales lo convirtieron en un símbolo de austeridad y coherencia moral.
Sobre sus condiciones de gobernante, siempre hemos sabido que a Mujica no le gustaba mandar y menos gestionar. Sin duda ese no era su fuerte. Le costaba administrar sus emociones, odiaba el cálculo y su verborragia cotidiana a menudo lo hacía olvidar aquel aserto sabio sobre que un gobernante también gobierna cuando habla. Sin embargo, era muy pragmático, sabía negociar y “tenía marcha atrás”, como él mismo reiteró tantas veces. Desde una sintonía inigualable con los sectores populares y desde el coraje de sus convicciones, “genio y figura hasta la sepultura”, pudo apoyar y aun encabezar propuestas que inicialmente no solo no compartía sino que ni siquiera estaban en su libreto. Un ejemplo de ello es esa agenda de nuevos derechos (regulación de la marihuana, despenalización del aborto, matrimonio igualitario, etc.), cuyo liderazgo intelectual e ideológico se le atribuye, con error, desde fuera de fronteras. Era generalmente desprolijo en la tramitación de los asuntos y no se ajustaba casi nunca a un plan. Empero, a veces sabía descubrir opciones y actores capaces de sustentar emprendimientos históricos. Su principal convicción tenía que ver con la sabiduría final del pueblo, la necesidad imperiosa de faenas colectivas, de autorías plurales y procesos largos.
Mujica será recordado como un líder que practicó lo que predicó, un hombre cuya vida fue una llamada a la integridad y la humanidad en tiempos donde estas virtudes son más necesarias que nunca. Con su partida, Uruguay y el mundo pierden a un hombre que vivió intensamente, siempre fiel a su convicción de que el poder solo tiene sentido si se pone al servicio de los demás. cuando tendrá nuevamente Uruguay un Presidente que cultive su propia chacra y que maneje un escarabajo,descanse en Paz Don Pepe,con seguridad nunca le faltara una vela encendida en algun hogar Uruguayo.
Argentina en el ano 1963,tuvo un hombre austero,sensillo,humilde,un medico afincado en Cordoba,se llamo Arturo Illia,En enero de 1982 Illia recibió el premio internacional Mahatma Gandhi por los servicios prestados para la humanización del poder.algunas anecdotas,al día siguiente de su vil derrocamiento, Illia convocó al Escribano Mayor de Gobierno con el fin de hacer una pública manifestación de sus bienes. El 12 de octubre de 1963, cuando asumió la primera magistratura de la República, poseía una propiedad en Cruz del Eje obsequiada con el aporte de 4000 vecinos que habían contribuido individualmente con un peso moneda nacional, sus útiles de consultorio, un automóvil, y un depósito bancario de 300.000 pesos, mientras que a la fecha de su destitución, seguía teniendo la casa, pero había perdido el automóvil y el saldo del banco. Por otra parte, durante los 32 meses de gobierno, dispuso de 80 millones de pesos anuales para gastos reservados, sobre los cuales no estaba obligado a rendir cuentas. De los 240 millones durante los años 1964, 1965 y 1966, sólo utilizó 20 millones, entre otras cosas para la presentación en Europa de una obra de teatro de Ricardo Rojas, y procedió a reintegrar los 220 millones restantes a la Tesorería General de la Nación, el 12 de octubre de 1963 el Doctor Arturo Umberto Illia asume como presidente de las Argentina.
En el acto de asunción, desde casa de gobierno le mandaron hacer un traje de gala para la ocasión, ya que por sus humildes condiciones económicas obviamente no tenia, al recibir en traje en su despacho el doctor saco su billetera preguntado cuanto debía, lo cual sorprendió a sus allegados y acompañantes porque el presidente de la nación no estaba bromeando, realmente quería pagar por ese traje. no fue, ni por lejos, el político débil, ingenuo, indeciso que sus enemigos, y algunos de sus amigos, pero en especial la propaganda golpista de entonces hizo creer a gran parte de la sociedad,no nos olvidemos de los democratas redimidos como Neustad,Grondonoa,Ramiro de Casabellas y siguen.El 26 de Agosto de 1966, once días antes del fallecimiento de la Sra. Silvia Martorell de Illia, el diario norteamericano 'The New York Times' publicó esta noticia: "El ex presidente argentino depuesto por el golpe de estado del 28 de junio último estaría en una dificultosa situación económica,Los amigos del ex mandatario están juntando fondos. Nos comenta el canta autor Jairo,Una madrugada su hermanita no paraba de temblar mientras se iba poniendo morada. Sus padres estaban desesperados. No sabían que hacer. Temían que se les muriera y fueron a golpear la puerta de la casa del médico del pueblo. El doctor Arturo Illia se puso un sobretodo sobre el pijama , se trepó a su bicicleta y pedaleó hasta la casa de los González. Apenas vio a la nenita dijo: “Hipotermia”. “No se si mi padre entendió lo que esa palabra rara quería decir”, contó Jairo. La sabiduría del médico ordenó algo muy simple y profundo. Que el padre se sacara la camisa, el abrigo y que con su torso desnudo abrazara fuertemente a la chiquita a la que cubrieron con un par de mantas. “¿No le va a dar un remedio, doctor?”, preguntó ansiosa la madre. Y Arturo Illia le dijo que para esos temblores no había mejor medicamento que el calor del cuerpo de su padre. A la hora la chiquita empezó a recuperar los colores. Y a las 5 de la mañana, cuando ya estaba totalmente repuesta, don Arturo se puso otra vez su gastado sobretodo, se subió a la bicicleta y se perdió en la noche. Algunos de sus pensamientos,Si la política es alejada de las fuerzas de las ideas, se convierte única y exclusivamente en el ejercicio del poder.Solo será justo nuestro orden social cuando se logre que los recursos humanos, unidos al avance técnico del país, permitan asegurar al hombre argentino la satisfacción de sus necesidades físicas y espirituales.La no intervención, la autodeterminación como expresión de la libre voluntad de los pueblos, excluye beligerancias inconsistentes y reñidas con el total respeto que mantenemos a la soberanía de las naciones.
Nunca más un presidente en nuestro país volvió a viajar en subte o a tomar café en los bolichones. Nunca mas un presidente hizo lo que el hizo con los fondos reservados: no los tocó. Renuncio a la Jubilacion de Presidente.Nació en Pergamino pero se encariñó con Cruz del Eje donde ejerció su vocación de arte de curar personas con la medicina y de curar sociedades con la política,y lo mas importante demostro sobradamente que la honestidad no es incompatible con la politica.
Desde Mburucuya.