Corrientes, viernes 16 de mayo de 2025

Política Corrientes
CRÍTICAS AL OFICIALISMO

Menéndez respalda un frente opositor amplio para las elecciones de Corrientes

09-05-2025
COMPARTIR     
El dirigente social cercano a Axel Kicillof puso en foco la articulación del frente que integran el Partido Comunista, Convocatoria Popular y Barrios de Pie como alternativa de oposición a la agenda nacional de Javier Milei y la gestión provincial de Gustavo Valdes.

El dirigente social Daniel Menéndez, vinculado al gobierno de la provincia de Buenos Aires que encabeza Axel Kicillof, visitó Corrientes para respaldar la conformación de un nuevo frente opositor en la provincia.

La iniciativa, impulsada por el Partido Comunista, Convocatoria Popular y Somos Barrios de Pie, busca consolidar un espacio político con una mirada crítica tanto hacia el gobierno nacional como al provincial.

Durante su visita, Menéndez remarcó la necesidad de "construir nuevas canciones", aludiendo a la formación de un proyecto político alternativo que interpele a sectores sociales y productivos actualmente excluidos. En declaraciones a la prensa, sostuvo: "Me parece que es importante, primero, objetar la política nacional", en referencia a las medidas del gobierno de Javier Milei.

El referente cuestionó el alineamiento del gobierno correntino con la agenda libertaria impulsada desde Nación. Señaló que “por más que hoy vayan en frentes separados, son parte de una misma mirada”. A su juicio, la administración provincial no ha mostrado voluntad de ofrecer un rumbo alternativo a las políticas de ajuste.

Menéndez propuso una construcción política que recupere la centralidad del Estado en áreas clave como infraestructura, salud y educación, al tiempo que represente las demandas de los sectores marginados. "Hay que ser férreos defensores de las convicciones y las ideas en este tiempo", expresó, destacando el ejemplo de gestión de Kicillof en Buenos Aires.

DISTANCIA DEL PJ Y NUEVAS CONVERGENCIAS

En su análisis, Menéndez marcó distancia con el Partido Justicialista local, al que calificó como insuficiente para contener al conjunto del campo popular. Subrayó que el nuevo frente busca representar una diversidad de expresiones sociales y sindicales, y no limitarse a la estructura del PJ: “El campo popular no se agota en una estructura partidaria”.

Además, criticó la falta de apertura del peronismo correntino y sugirió que su conducción no ha sabido canalizar las demandas de amplios sectores sociales. “Si acá no hay una voluntad de hacer una convocatoria amplia, esto amplio que no lo atienden, que no se lo escucha, se va a expresar”, advirtió.

Menéndez reconoció la existencia de tensiones dentro del espacio opositor, pero insistió en que una mirada autocrítica es indispensable para recuperar la conexión con la sociedad. Afirmó que el nuevo proyecto se diferencia por su disposición a revisar errores del pasado y a incluir “nuevos nombres, nuevas agendas”.

Finalmente, llamó a construir una propuesta que dialogue con las preocupaciones actuales de la sociedad correntina, más allá de los debates internos de la política partidaria. “Hoy nosotros no estamos hablándole a la discusión de la política”, concluyó, “sino diciendo: ‘Bueno, acá hay algo nuevo’”.