Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Sociedad Corrientes
DIA DEL TRABAJADOR

Con un homenaje al Papa Francisco y reclamos se movilizaron organizaciones sindicales y sociales

30-04-2025
COMPARTIR     
Salieron a las calles de la Capital correntina para marchar en demanda de sueldos y jubilaciones dignas, protección del empleo, fin de la precariedad laboral en el Estado; cobertura sanitaria, de medicamentos y alimentos para los sectores vulnerables; redistribución justa de los ingresos, rechazo a cualquier reforma laboral y jubilatoria

La marcha y cocncntración en Corrientes fue parte de una jornada de movilizaciòn general en el país con motivo del 1 de Mayo Día del Trabajador convocada por la CGT, la CTA-T y la CTA-A Corrientes junto a la CCC, Somos Barrios de Pie, UTEP, centros de jubilados . Estuvierona compañados de   unas 40 organizaciones sindicales, sociales, comunitarias, estudiantiles, de derechos humanos 



 En el acto se recordó  a los "Mártires de Chicago",  los 48 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo y al “Papa de los Trabajadores y los Humildes”, con  llaman a Francisco.

Las  columnas de trabajadores y trabajadoras con sus respectivas organizaciones partieron desde distintos puntos de la Ciudad como el Parque Mitre, el Puerto, la Plaza Cabral, las sedes de la CTA y de la CGT para luego confluir en un multitudinario acto en la Plaza Vera sobre la peatonal Junín; donde también hubo entrega solidaria de torta frita y cocido.

Dirigieron mensaje  representantes de todas los gremios, sindicatos y organizaciones que convocaron a la jornada de “unidad, movilización y lucha para defender los derechos y las conquistas históricas de nuestro Pueblo Trabajador”, definieron.

Los distintos oradores cuestionaron las “políticas nacionales de ajuste económico y recorte de derechos, que están empujando a las grandes mayorías populares al abismo del desempleo, la pobreza y la indigencia”.

Repudiaron  que las jubilaciones están “50 puntos por debajo de la Línea de Indigencia y 200 puntos porcentuales debajo de la Línea de Pobreza”. Y que, además, se eliminaron las moratorias lo que implica que en Corrientes “9 de cada 10 mujeres y 6 de cada 10 varones no podrán jubilarse porque, por el alto el empleo en negro, no completan los 30 años de aportes”.



Expresaron su rechazo explícito a “cualquier intento de reforma laboral y previsional exigido por el FMI y por los grupos concentrados de la economía que buscan precarizar aún más el empleo y explotar a los trabajadores y trabajadoras hasta el último día de sus vidas, porque quieren subir la edad jubilatoria”, advirtieron las centrales gremiales.

Los sindicatos y organizaciones correntinas también cuestionaron “la  complicidad del Gobierno provincial que replica en Corrientes las políticas de ajuste sobre los sectores vulnerables” .

LOS RECLAMOS



La CGT, la CTA-T, la CTA-A, las organizaciones sociales, comunitarias, los centros de jubilados y pensionados que acompañaron la movilización y el acto en unidad demandaron:

-Suba de Salarios, Jubilaciones y Pensiones por arriba del índice de inflación y por arriba de la Línea de la Pobreza.
-Llamado a Paritarias Nacionales y Provinciales sin techo.
-Rechazamos cualquier Reforma Laboral y Previsional.
-Aumento del Presupuesto para Educación, Salud, asistencia a sectores vulnerables.
-Declaración de la Emergencia Alimentaria, Previsional y en Adicciones.
-Reintegro de la gratuidad plena de medicamentos y atenciones médicas para jubilados.
-Que la obra social IOSCOR funcione y brinde cobertura en todas las localidades.
-Fin de la precarización laboral en el Estado Provincial y los Municipios.
-Planes de acceso a la viviendas para trabajadores ocupados y desocupados.
-Defensa al Sistema Previsional Público, Solidario y de Reparto.
-Rechazamos cualquier intento de transferencia y privatización del IPS.
-Basta de despidos arbitrarios en el Estado Nacional, Provincial y en los Municipios.
-Basta a la represión y persecución a Jubilados/as y Trabajadores/as.
-Rechazo a imposiciones de más ajuste del FMI que impliquen: aumento del desempleo, la pobreza y la indigencia; licuación de salarios, jubilaciones y ahorros; negación de derechos; tarifazos, transferencia de riqueza de la clase trabajadora hacia las grandes corporaciones económicas; recorte de inversión en Obras, Educación, Salud, Universidades; aumento en el precio de alimentos y medicamentos, entre otros puntos.