La diputada nacional Sofía Brambilla reclama al Gobierno Nacional que aclare el manejo, destino y beneficiarios del fideicomiso creado por el Decreto 976/2001 para infraestructura vial y ferroviaria. "Es es hoy una “zona gris en términos de control público" señala
El mismo es financiado con el impuesto al gasoil y es destinado al desarrollo de infraestructura vial y ferroviaria.
Bambilla explica que su solcitud tiene especial relevancia en el marco de la emergencia declarada sobre las
Rutas Nacionales 12 y 14. “No puede haber rutas destruidas si hubo recursos disponibles, exigimos saber qué pasó con esos fondos”.
El pedido de informes presentado en Diputados interroga sobre: el patrimonio total del fideicomiso al día de
la fecha, la recaudación del impuesto desde 2023 a abril de 2025, los beneficiarios y montos percibidos durante ese período por cada uno de ellos y las obras que se realizaron con esos fondos y las que se proyectan .
Brambilla asegura que el mencinado fideicomiso, es hoy una “zona gris en términos de control público y rendición de cuentas” y que un pedido formal de acceso a la información pública, al Ministerio de Economía, no obtuvo respuesta concreta. "Es una clara contradicción con la Ley 27.275, resaltando además, que dicho organismo, resulta ser el
fiduciante" señaló la legisladora
Revela que .una comunicción oficial del 5 de marzo último señala que ña “Agencia de Transformación de Empresas Públicas” se encargaría de la remisión al Banco de la Nación
Argentina (el administrador del fideicomiso) y si lo consideraban iban a brindar la información que les solicitamos”
“La ciudadanía merece saber en qué se gastan los recursos que aporta", idica.
En el mmos pedido también hace foco en la situación actual de las rutas 12 y 24 cuyo mantenimiento se
encuentra hoy a cargo exclusivamente de Vialidad Nacional
"No solo reclamamos información: pedimos responsabilidad. Si los fideicomisos no cumplen con los objetivos para los que fueron creados, deben reformularse o eliminarse" concluye.