Corrientes, viernes 16 de mayo de 2025

Política Corrientes

El Senado propicia creación de un centro provincial de IA

24-04-2025
COMPARTIR     
En la sesión de este jueves además se llevaron a cabo dos audiencias públicas , se aprobaron tres leyes y se rindió homenaje al extinto Papa Francisco Una iniciativa conjunta de varios senadores y propicia la creación de un “Laboratorio Provincial de Inteligencia Artificial, Innovación y Transformación Digital (IACTES), El proyecto recibió media sanción y pasó a la cámara de Diputados para su tratamiento.

Durante la sesión los senadores destacaron la conducta coherente de Francisco durante su papado y su protagonismo por la paz en el mundo.

Al inicio dse realizó la audiencia pública por la cual el Poder Ejecutivo Provincial solicitó acuerdo para la designación en el cargo de Asesor de Menores e Incapaces de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Paso de los Libres (Corrientes), para la Dra. María Fiorella Cusinatto.

Luego se realizó la audiencia pública para la designación en el cargo de Asesor de Menores e Incapaces de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Esquina (Corrientes), para la Dra. Analía Granero.

Además, se fijó fecha para una próxima audiencia por la que el Poder Ejecutivo Provincial solicita acuerdo para la designación en el cargo de Fiscal de Investigación de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Corrientes, para la Dra. Silvia Gabriela Ibarra, el mismo pasó a la comisión de poderes, peticiones, acuerdos y reglamento, la misma tendrá lugar el 22 de mayo.

La Senadora Ascúa presentó un proyecto de resolución por el que se solicita al Poder Ejecutivo informe sobre los tipos de relación laboral que tiene el Estado Provincial con respecto a enfermeros, que pasó a comisión de trabajo y previsión social.

Se convirtió en ley el proyecto que declara Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural Provincial al monumento al sargento Juan Bautista Cabral, situado en Plaza Cabral de la ciudad de Saladas.

Recibió media sanción el proyecto sobre el abordaje integral para la prevención, detección precoz, tratamiento, difusión y concientización de la Endometriosis; así como el proyecto que declara Fiesta Provincial de la “pesca de la palometa con degustación” que se realiza en la “Mítica Laguna Totora” de San Cosme.

Luego se convirtió en ley el proyecto de adhesión a la Provincia de Corrientes a la Ley Nacional N°27.590 "Ley Mica Ortega"- que establece la creación del “Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes”.