Implica la adaptación del edificio al diseño universal, además del acceso a la cultura y a la comunicación para personas con discapacidad
El convenio fue firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social en representación del Consejo Provincial de Discapacidad, la Subsecretaría de Tecnología y Sistemas de la Información y el Teatro Oficial Juan de Vera
Al acto asistieron los Ministros Secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo, y de Desarrollo Social Adán Gaya, la la presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Beatriz Kunin, y la directora de Teatro Oficial Juan de Vera, Lourdes Sánchez
Representando a CoProDis, su actual directora, Roxana Tannuri, dio la bienvenida, destacando la presencia de las organizaciones e instituciones con las que “trabajamos todos los días codo a codo, con ellas y con las familias de las personas con discapacidad, visibilizando sus derechos”
Destac{o el trabajo que se inicia a partir de la firma del convenio, que tiene como objetivo adecuar las entidades culturales, basado en un diseño universal para personas con discapacidad, a fin de facilitarles accesibilidad e integración,
La arquitecta Marta Vizcaino, actual directora del área técnica del Teatro Oficial Juan de Vera, destacó lo vital del convenio cooperativo de trabajo " Esto es posible solamente con la voluntad política y gestión pública" subray{o
Lourdes Sánchez, expresó que el convenio “materializa el compromiso de la institución con toda la comunidad de Corrientes, garantizando el acceso de todos los correntinos al teatro, a la cultura y a la comunicación”.
Dijo que este derecho no solo busca ser honrado, sino también llevado “al plano de la realidad”, reconociendo la diversidad como parte constitutiva de la comunidad. “Pensamos en un teatro con posibilidades para todos, y esa reflexión nos obliga a mirar a nuestra gente en toda su complejidad, más allá de la identidad que nos configura como correntinos”, expresó.
Por su parte, el Ministro Secretario de la Gobernación Carlos Vignolo, al cierre de la firma, manifestó que “los ejes de este convenio dialogan con el Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030, haciendo hincapié en los ejes de modernización, inclusión y desarrollo.
Afirm{o que “hoy usamos la tecnología con un sentido inclusivo a partir de una propuesta del Teatro Vera que genera desarrollo cultural”, siendo nuestro coliseo mayor la “nave insignia de la cultura de Corrientes. Es fundamental la inclusión de las personas con discapacidad integrándolas plenamente a la comunidad, a partir de este convenio se podrá a empezar a saldar esa deuda para que personas de cualquier condición puedan disfrutarlo plenamente”.