En la homilía de la misa crismal el arzobispo de Corrientes monseñor José Adolfo Larregain definió el papel de la Iglesia como portadora de su mensaje transformador en un mundo marcado por antivalores y oscuridad
Citando pasajes bíblicos el arzobispo señaló que es posible "trabajar en modo colectivo, respetar la diversidad permaneciendo profundamente unidos, proyectar desde el bien común, superar conflictos, modificar realidades".
En su mensaje a los fieles desde la Iglesia Catyedral agregó que esa misión se "identifica plenamente con la misión mesiánica anunciada que está dirigida a los marginados, a los que sufren, a los que han perdido la esperanza".
Definió la misión de la Iglesia hoy . Enfocarse en la misión de evangelizar, flexibilizando sus estructuras para conectar con la gente y sus necesidades; una “Iglesia hospitalaria”, que recibe al extraño en la condición que viene, cuida la vida y genera esperanza siendo lugar de acogida, sanación y compasión"
"Una Iglesia- agregó- que anuncia el “Año de gracia del Señor”, que no se reduce a un periodo de tiempo limitado, sino a una actitud permanente, una disposición a la misericordia y al perdón. Es la invitación a experimentar la compasión de Dios, a dejarse transformar por su amor, a vivir en la justicia y en la paz, ser anuncio de salvación con nuestras vidas, siendo portadores de su mensaje en un mundo a menudo marcado por antivalores y oscuridad. Una Iglesia, con todos sus miembros “Juglares de Dios” que no pierden la oportunidad de ser protagonistas transformadores en estos tiempos".
El arzobispo aseveró que el sacerdocio ministerial y el sacerdocio común de los fieles se complementan y enriquecen mutuamente, aunque distintos en naturaleza, convergen en la misión y en la participación activa de todos los miembros en la construcción del Reino de Dios.
"Tanto el ministerio sacerdotal como el sacerdocio común de los fieles derivan del único sacerdocio de Cristo. Ambos sacerdocios, aunque difieren en grado y función, se ordenan el uno al otro, participando a su manera del único sacerdocio, se basan en el servicio a la comunidad" explicó
Pidió finalmente que el "“hoy” teólogico de Jesús se actualice y sea realidad en el “hoy de la vida” de muchas personas y de nuestro pueblo correntino".