Corrientes, domingo 20 de abril de 2025

Cultura Corrientes
PUESTA EN VALOR

Restauraron el "Gran Mural” del paseo Italia de Corrientes

15-04-2025
COMPARTIR     

Tuvo lugar la inauguración de la obra de reconstrucción de esta icónica pieza artística   recostada en  uno de los muros del Convento San Francisco Solano  derribado por una tormenta

El intendente Eduardo Tassano  presidió la ceremonia  y  previamente  junto a al  viceintendente, Emilio Lanari y el Fray Sergio Horacio Carballo. recorrió las instalaciones del Convento San Francisco 
 
El mural es una obra colectiva de artistas correntinos  realizada en 1991 y es la primera de la ciudad en emplear la técnica de esgrafiado.

Sigue los orígenes guaraníes y hechos históricos  de Corrientes. Entre sus autores se encuentran Carlos Soto,  Luis Llarens, José Kura y  Fernando Calzoni



La restauración consistió  en la  recuperación de 20 metros de la obra que había sufrido el paso del  temporal  con el objetivo de  preservar este legado cultural que forma parte del patrimonio correntino.

El mismo cuenta con una extensión de 70 metros, que incluye 50 metros sobre el paseo y 20 metros a lo largo de la calle Quintana.



PUESTA EN VALOR

“Corrientes es una ciudad histórica y este mural es parte de la historia”, remarcó el intendente ante la inauguración del mural donde a la vez, revalorizó la importancia de continuar apostando a la cultura e historia de la ciudad a través del mantenimiento de las obras.

“Este mural es una joya de la ciudad,  y era una obligación  revalorizarlo”, agregó

 Marco Kura, uno de los restauradores  explicó que “la recuperación  de szte mural de tres décadas fue casi total debido al desplazamiento del muro ; se rehicieron las imágenes y se restableció  la obra original. Es un mural icónico" remarcó
 
El  Fray Sergio Horacio Carballo   celebró los trabajos de  recuperación  y señaló que  “el arte une a la comunidad en torno a su memoria histórica y religiosa. El arte es visto como un medio para fortalecer la convivencia y la diversidad dentro de la cultura local”.