Corrientes, domingo 20 de abril de 2025

Sociedad Corrientes

Sector foresto-industrial reitera "honda" preocupación sectorial y perspectivas poco alentadoras

12-04-2025
COMPARTIR     

La Comisión Directiva de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) expuso la preocupación por la creciente caída de la actividad, la capacidad industrial en sus niveles más bajos en mucho tiempo y un horizonte que no vislumbra recuperación. Días atrás esta entidad había emitido el documento "La foresto industria en su peor momento".

El tema fue abordado de manera orgánica durante la reunión de Comisión Directiva de APICOFOM del mes de abril, en la que analizó la situación sectorial marcada por la incertidumbre.

En el relato de las "actualidades" empresariales, se expuso la realidad de una creciente caída de la actividad, sí como la capacidad industrial que se encuentra trabajando en sus niveles más bajos en años, y "un horizonte que no vislumbra recuperación".

Al respecto, cabe recordar que a inicios de mes APICOFOM había visibilizado la crítica situación debido a la persistente caída de la demanda en el mercado interno, dificultades para exportar por el tipo de cambio atrasado, costos en dólares y el peligro del ingreso de productos brasileños.

Mediante el documento "La foresto industria en su peor momento", se explicó que la situación sectorial no es nueva, pero se agudiza mes a mes y "lo que está en juego no son fríos números, sino, patrimonios familiares -en algunos casos de dos o tres generaciones-, miles de empleos, y -además- sueños y futuros".

Detalló que en promedio, los establecimientos madereros trabajan actualmente al 40 por ciento de su capacidad instalada, muchos aserraderos pequeños y medianos cesaron actividades durante los meses de enero y febrero, y la mayoría de las empresas trabajan con rentabilidad cero, permaneciendo activos con turnos mínimos solo para mantener sus estructuras y el personal, a pesar del riesgo que eso conlleva.

Se indicó que, a la vez que el mercado interno está paralizado porque no hay ventas y los plazos de pago se extienden, el plano internacional se torna inaccesible por falta de competitividad. A la luz de una incipiente guerra comercial entre los gigantes de la economía mundial, la incertidumbre empresarial aumenta a falta de un horizonte claro.

En el mismo contexto la entidad añadió que "mientras los países más desarrollados protegen sus mercados y su producción, Argentina -por el contrario- sostiene una paridad cambiaria que favorece la importación de miles de productos a precios muy por debajo de los vigentes en fronteras adentro".

Así, aseguran que, con esta ecuación, "pareciera que nuestro país promueve la apertura de oficinas importadoras y el cierre de las plantas industriales".

En lo que respecta al rubro maderero, por ejemplo, ingresan viviendas, pallets y fenólicos (entre otros muchísimos productos) como nunca se han registrado.