Corrientes, domingo 20 de abril de 2025

Sociedad Corrientes

Colegio goyano lleva el nombre de un ex combatiente de Malvinas

12-04-2025
COMPARTIR     

Tuvo lugar  el acto  de imposición del  nombre Brigadier Rubén Gustavo Zini Gustavo Zini al Colegio Secundario de Goya

El Brigadier Mayor (R) Rubén Gustavo Zini es un Piloto de Combate retirado de la aviación argentina, veterano de la Guerra de Malvinas.  quien dijo en el acto que   “Cuando propusieron mi nombre para esta institución, mi pensamiento fue “se equivocan, yo solo fui un joven de esta ciudad, no soy grande, fui perseverante, me fije metas. Así que con total humildad le digo que a veces me siento incomodo cuando me dicen héroe. No me siento un héroe. Los héroes fueron aquellos bravos soldados, pilotos, marinos de la Prefectura y civiles que cayeron. Yo me siento más reconfortado si me dicen patriota, porque me identifico con el amor a mi pueblo, a mis maestros”.

La  ministra de Educación Práxedes López dijo que  “Imponer un nombre no es solo un trámite administrativo, imponer este nombre por Decreto, donde refrendo junto al Gobernador, es el resultado de que creemos que el nuevo nombre va a ser un faro que va a iluminar a esta institución, pero también a Corrientes, porque para Corrientes, la causa Malvinas sigue vigente en cada acto, en cada héroe, se nos inundan los ojos de lágrimas porque muchos correntinos pasaron por allá”.

El intendente de Goya Mariano Hormaechea aseguró que esta imposición de nombre es un acto muy significativo para la ciudad y para el sistema educativo. “Hoy este colegio que creció con el esfuerzo de la comunidad adopta un nuevo nombre. Un nombre que no solo honra una trayectoria ejemplar sino que nos interpela como comunidad. Desde el hoy esta institución llevará el nombre de brigadier Rubén Gustavo Zini, este momento es tan importante porque no se trata solo de cambiar una denominación, se trata de sembrar memoria, resaltar valores y mostrar a los jóvenes que sí se puede soñar en grande.

Por su parte, el rector Maximiliano Fernández consideró que este día marca un antes y un después en la historia del colegio, “hoy no es simplemente un acto institucional, es un acto de afirmación, identidad y memoria. Hoy este colegio deja de ser una construcción de paredes y horarios, hoy este colegio adquiere alma y adquiere historia. Nombrar a una institución es dar dirección, para que cada generación sepa a donde caminar, y por eso elegimos el nombre de un hombre que encarna valores como compromiso, valentía y sobre todo humanidad. El legado de Zini no termina en el conflicto de Malvinas, porque dejó huella en cada una de las personas a las que formó bajo su mirada atenta, exigente, pero siempre generosa”.