El director de Opina Argentina, Facundo Nejamkis disertó en Corrientes sobre "Elecciones 2025, polarización y fragmentación: escenarios electorales".
La diseración a iniciativa del Banco de Corrientes y el Gobierno provincial, el consultor y
transcurrió en el Auditorio Julián Zini de la ciudad de Corrientes, donde aseveró que "lo que pase en octubre va a ser determinante" para los dos años siguientes de la presidencia de Javier Milei, por tanto, "hay mucho en juego".
Asistieron a esta charla el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; los senadores nacionales, Eduardo Vischi, y Gabriela Valenzuela; los senadores provinciales, Henry Fick, Noel Breard, y Sergio Flinta; ministros provinciales; autoridades del BanCo; funcionarios provinciales y municipales, concejales y representantes de asociaciones intermedias.
Nejamkis, analizó el escenario electoral en Argentina, mencionando la fragmentación política provocada por la irrupción de Javier Milei, y explicó que “la llegada de Milei ha complicado el panorama electoral tradicionalmente organizado en torno al peronismo y la oposición (PRO y radicalismo)”.
Debido a que en 2025 habrá múltiples elecciones a nivel provincial y nacional escenario que presenta “un desafío para el Gobierno de Milei”, que necesita “validar su rumbo y aumentar su fuerza en el Congreso” tras comenzar con poco respaldo legislativo.
“Todos sabemos que Milei viene de un partido nuevo, con muy poca fuerza legislativa y que lo que pase en la elección de octubre va a ser determinante para los dos últimos años del Gobierno de Millei, entonces creo que hay mucho juego en estas elecciones”, remarcó el disertante.
A nivel local, director de Opina Argentina reflexionó y sostuvo que la influencia de las elecciones nacionales puede variar según la estabilidad y popularidad de los gobernadores actuales. En general, aseguró el año será crucial para los analistas políticos y para el futuro político de Argentina.
“Si hay gobernadores exitosos que tienen una buena posición ante su opinión pública y pertenecen a partidos que tienen tradición en esas provincias, puede ser que no tenga impacto, donde haya gobernadores más débiles”, puntualizó Nejamkis.
Sobre su opinión de Corrientes, Nejamkis detalló que “es una provincia que tiene una dinámica política autónoma del resto de Argentina, con un radicalismo vigoroso, a diferencia de lo que sucede con la UCR de otro lugar”.
Al ser consultado sobre la fragmentación que existe en el marco político argumentó que “la gente está lejos de la política y poco interesada, en la fragmentación del sistema político, del sistema de partidos, a la sociedad lo que le interesa, me parece que al ciudadano de a pie de acuerdo a lo que uno ve en las encuestas, en los estudios de opinión pública, en los famosos focus group, es que el ciudadano quiere que la vida le pese un poco menos, es decir que no sea tan duro vivir que no sea tan duro llevar su vida cotidiana, poder atender las demandas de su familia, esa es su principal preocupación”.
El consultor expresó que “después, está la discusión cuánto puede ayudar o no a eso un sistema político fragmentado y un sistema así trae aparejadas dificultades porque un sistema político fragmentado dificulta la gobernabilidad, dificulta el proceso de definiciones, las decisiones a la hora de votar”, y agregó que “las impericias de los gobiernos anteriores que no han sabido satisfacer las demandas ciudadanas y que han llevado a que los ciudadanos de alguna manera fragmenten la propia oferta electoral”.
Juzgó que en la opinión de la gente “pesa más la situación económica, que la batalla cultural”, pero por supuesto, “hay parte de la ciudadanía que le da relevancia a estas cuestiones, pero no son las que determinan la construcción de mayorías para gobernar"
“Todo gobierno necesita un relato que lo acompañe para construir sentido, futuro y para construir una visión pero si la economía no funciona bien, no podes ocuparte de otra cosa, " sostuvo