Corrientes, domingo 20 de abril de 2025

Política Corrientes

La Provincia habilitó a las Iglesias y comunidades religiosas a actuar como personas jurídicas privadas

11-04-2025
COMPARTIR     
El gobernador, Gustavo Valdés, firmó el Decreto N°513, que habilita a la Inspección General de Personas Jurídicas de Corrientes (IGPJ) a registrar a las entidades religiosas bajo sus propios estatutos.

En el marco de una presentación formal que se realizó en Casa de Gobierno con la presencia del gobernador, Gustavo Valdés, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José López Desimoni y la Inspectora General de Personas Jurídicas de Corrientes, Belén Vergez se dio a conocer el Decreto Nº 513, ante los representantes de las iglesias evangélicas que venían reclamando ese derecho.

Pasan a la órbita de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) el registro de las iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas comprendidas en la Ley Nº 21745. El mismo comenzará a regir a partir de ahora para las iglesias, confesiones, comunidades y entidades religiosas de culto no católico que estén domiciliados en la provincia de Corrientes.

Se establece que, a partir de ahora, las entidades religiosas no católicas serán reconocidas como personas jurídicas privadas bajo el marco regulatorio establecido por el art, 148 inc. e) del Código Civil y Comercial de la Nación, pudiendo rubricar sus libros contables ante la Inspección General de Personas Jurídicas, sin necesidad de constituirse bajo la forma jurídica de asociación civil.

La nueva normativa aprobada por el ejecutivo provincial , avalada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes, y reglamentada por la IGPJ permitirá a las iglesias de culto no católico, tener sus propios estatutos y, por ende, simplificar los trámites administrativos ante la Inspección General de Personas Jurídicas de Corrientes. .

Además, les otorgará un marco regulatorio para poder llevar sus actividades con transparencia, eficiencia y control económico.