Así se expresó la disertante María Victoria Alcaraz, en el primer encuentro del Seminario de Gestión Cultural con más de un centenar de personas, de diferentes ámbitos culturales,
El gerente ejecutivo del ICC Ramón Blanco destacó el interés por este primer Seminario en el marco del Programa de Formación de las Escuelas de Artes y Oficios, dependiente del Instituto de Cultura. "Desde la gerencia ejecutiva, cuando pensamos en este ciclo junto al Arq. Gabriel Romero, decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, pensamos en un espacio de diálogo para pensar, repensar y proyectar la gestión cultural en la región desde sus diferentes ámbitos: público, privado, independiente”, aseguró.
Se abordaron temas de patrimonio , la economía de la cultura y las nuevas tecnologías.
María Victoria Alcaraz la a cargo del Seminario tiene una amplia trayectoria con cursos y conferencias en más de 15 países y la dirección del Teatro Colón y el Centro Cultural San Martín.
"La idea es compartir experiencia, compartir conocimiento. Aquí en Corrientes hay gente muy capacitada en gestión cultural y con muchísima experiencia, pero también a veces escuchar la voz de alguien que viene con alguna experiencia de otro lugar es interesante. Esa es la idea, repasar algunos conceptos e ideas, pero también contar las buenas prácticas que tenemos unos y otros para, de esa manera, fortalecer lo más posible la gestión de la cultura en la provincia de Corrientes”, precisó la expositora.
Destacó además que “Corrientes es una provincia muy fuerte culturalmente, de hecho, tiene uno de los elementos que es el chamamé, inscripto como patrimonio inmaterial de la humanidad, algo que no se le da a cualquier país y a cualquier región. Es muy importante en los tiempos que corren, que las identidades, la tradición, la cultura que caracteriza a cada uno de los lugares permita cada vez ser más fuerte, y así el impacto de la globalización no va a ser tan duro y descarnado. Hay que buscar un equilibrio entre lo local y lo global, entre el chamamé y el trap. No es una cosa o la otra, son las dos, son todas las expresiones culturales, todas las identidades que tenemos que administrar correctamente”.