Corrientes, martes 07 de abril de 2026

Sociedad Corrientes
CONCEJO DELIBERANTE

Piden garantizar funcionamiento del Espacio de la Memoria

08-04-2025
COMPARTIR     
Concejales de UxP acompañan a representantes DDHH que exigen el pleno funcionamiento del Espacio de Memoria RI9

_Los concejales Magda Duartes, Diego Fernández y Mercedes Franco Laprovitta presentaron un proyecto para declarar de interés del Concejo Deliberante de la capital el pedido de la Asociación Civil “Espacio de Memoria Regimiento de Infantería N°9”. Por decisión del Gobierno de Javier Milei, el lugar se encuentra abandonado pero es sostenido de manera voluntaria por la Asociación Civil antes mencionada._

El bloque de concejales de Unión por la Patria (UxP) y del Partido Justicialista (PJ) de la ciudad de Corrientes presentó un proyecto para declarar de interés del Concejo Deliberante la nota presentada al Secretario de Derechos Humanos de la Nación en la que se solicita que se garantice el pleno funcionamiento del Espacio de Memoria RI9. La misma pide también que se regularice la situación de los agentes que cuidan el predio.

Los ediles Magda Duartes, Diego Fernández y Mercedes Franco Laprovitta, acompañados por sus pares Yamandú Barrios y Amelia Artaza, apoyan el escrito presentado ante el organismo por los representantes de la Asociación Civil “Espacio de Memoria Regimiento de Infantería N°9” (P.J. 2775) . La nota también fue acompañada por representantes legislativos, universitarios, de la cultura, gremios y de organismos sociales.

En el texto presentado por los concejales capitalinos se expresa que actualmente el personal asignado para la gestión y administración del Espacio de Memoria fue intimado para adherirse a Retiro Voluntario. “A la fecha el Espacio está en completo estado de abandono físico e institucional, sostenido sólo por el voluntariado de la Asociación Civil “Espacio de Memoria Regimiento de Infantería Nº 9”(P.J. 2775)”.

El Espacio de Memoria RI9 fue incorporado y señalizado en marzo de 2014 tras la Resolución SDH Nº 14 de creación de la Red Federal de Sitios de Memoria. En noviembre, un sector del inmueble fue desafectado del Ministerio de Defensa y asignado como Espacio para la memoria, promoción y defensa de los derechos humanos.(N&CA)