El Duplicar Plus suma 315.000 barriles de petróleo por día de Vaca Muerta para la exportación. La obra requirió u$s1.400 millones. Ahora impulsará el Duplicar X y Duplicar Norte para llegar a 900.000 barriles en 2026.
Oldelval inauguró el Proyecto Duplicar Plus, una obra de infraestructura que requirió una inversión de u$s1.400 millones y que permitirá transportar 315.000 barriles de petróleo adicionales de Vaca Muerta hacia el Atlántico para la exportación. Ese incremento generá alrededor de u$s8.000 millones para el país. En parelelo, impulsan dos ampliaciones más que agregarán divisas por u$s3.000 millones más.
El acto de inauguración se realizó en la Estación de Bombeo Allen de Oldelval, ubicada en kilómetro 10,9 de la Ruta 6 en Rio Negro, y contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales y directivos de la empresa, que integran en distintas proporciones YPF (37%), Pluspetrol (33%), Chevrón (14%), PAE (12%), Tecpetrol (2%) y Pampa Energía (2%).
Con el Proyecto Duplicar en marcha, Oldelval pasa de transportar 225.000 barriles día a 540.000 barriles día, por lo que adicionará a su sistema de transporte 315.000 barriles día. Pero según pudo saber Energy Report, ya están trabajando para presentar nuevas ampliaciones al sistema de oleductos en el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI).
El CEO de Oldelval, Ricardo Hösel, fue el principal orador en el acto, del que también participó la secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti; el subsecretario de Combustibles Líquidos, Federico Veller; el ministro de Energía de Neuquén, Gustavo Medele; el ex gobernador Jorge Sapag; la diputada nacional, Lorena Villaverde, y directivos de operadoras, proveedores y constructores del oleoducto. Los gobernadores de Neuquén y Río Negro anticiparon sus ausencias por otros compromisos de último momento.
"Esta infraestructura permite que Vaca Muerta exprese todo su potencial y que la lleve a multiplicar las exportaciones con el consecuente beneficio de ingreso de las tan necesitadas divisas para el país", dijo Hösel desde el atril.
Según el CEO, a partir de ahora los que están presentes en Vaca Muerta "va a poder producir todo lo que se proponga porque ahora tienen la infraestructura que necesitan para transportar todo lo que puedan producir y eso implica un cambio copernicano en la estructura de producción de energía de la Cuenca Neuquina y del país".
Hösel anunció que las obras para las dos nuevas ampliaciones de los oleoductos se inician en junio próximo. "Duplicar X y Duplicar Norte son dos obras que en conjunto superarán los 900 millones de dólares, y que permitirán seguir ampliado la capacidad de transporte de la Cuenca hasta los 900.000 barriles por día de petróleo al 2026", enfatizó.
Además, el CEO de Oldelval agregó que junto con la construcción del Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS), del consorcio liderado por YPF, espera que "nunca más vivamos las restricciones de tranporte de petróleo, que vivimos los últimos tres años, porque es ahora que debemos aprovechar esta dicha que nos dio la naturaleza, que es la formación Vaca Muerta". "Nuestros clientes no pueden perder ni un solo día, produciendo lo máximo posible", concluyó.
Federico Zárate, gerente de proyectos de Oldelval, admitió que fu un gran desafío, que comenzó a planificarse entre tres personas. "Éramos tres, pero convencidos de que ésto era posible, con el apoyo de la compañía y los organismos nacionales y provincial", sostuvo el ejecutivo con dos décadas en la empresa.
Según dijo Zárate, hoy Oldelval cuenta con todos los equipos necesarios para realizar las obras de ductos. "Hoy nos piden colaboración para otros proyectos que desarrollan en la Cuenca y eso nos pone de orgullo", remarcó, y enumeró los equipos especiales para gestionar los permisos ambientales, cruces especiales y la ingeniería específica.
Zárate describió como grandes desafíos la traza del proyecto y la necesidad de importar elementos fundamentales para la obra. "Duplicar es mucho más que que un oleodcuto, es la muestra concreta que cuendo se cree en un proyecto y se trabaja arduamente, se superan las expectivas", recalcó.
Tettamanti resaltó que con esta obra se "rompe ese cuello a botella" para los planes de producción de los productores de crudo de Vaca Muerta. "Es un hito por demás importante. Además, es una muestra de que cuando hay decisión y confianza en el país, las inversiones privadas llegan, los objetivos se cumplen, los proyectos se concretan y la producción se hace posible", subrayó la secretaria de Energía.
CUÁLES SON LOS NUEVOS PROYECTOS
Las iniciativas se bautizaron Duplicar X y Duplicar Norte, y permitirán abastecer de petróleo el Duplicar Plus. El proyecto Duplicar Plus fue una obra de extraordinarios desafíos que atravesó ríos, rutas y demás interferencias y que fue concretada en 24 meses, dos meses antes de lo comprometido y con excelentes índices de seguridad de las personas, según la empresa.
El Duplicar X es un oleodcuto de unos 300 kilómetro de extensión, que se construirá en parelelo al Plus, y que sumará 125.000 barriles diarios a partir de mediados de 2026. El costo rondará los u$s500 millones.
El Duplicar Norte ayudará a evacuar hacia el Atlántico el petróleo del norte de Vaca Muerta. Las obras se prevé se iniciarán en junio de 2026 y serán por etapas. La primera estará finalizada para fines del próximo año y recién en 2027 estará complemente operativo. El costo rondará los u$s400 millones.
CUÁNTOS DÓLARES PUEDEN SUMAR LOS PROYECTOS
Desde 2021 la producción de crudo en la Cuenca Nequina fue creciendo hasta pasar de 280.000 a 540.000 barriles diarios. Pero con todas las obras en marcha para Vaca Muerta la capacidad de transporte subirá a 900.00 barriles.
Según explicó la compañía, el 100% del proyecto Duplicar Plus tendrá destino de exportación, otorgará previsibilidad a las compañías productoras y generará u$s8.000 millones de dólares anuales adicionales para el país desde 2027.
Cuando estén finalizados los Duplicar X y Duplicar Norte -y con un precio internacional del barril entorno a u$s70-, se sumarán unos u$s3.000 millones en exportaciones.
"Hoy la baja del precio del petróleo por debajo de 70 dólares no influye. Sería difícil que las obras no se realicen con tantas ganas de comprar espacio para transportar y producir. Hoy es un buen clima para comprar espacios. Por arriba de 65 dólares está bien, por debajo ya no habría tanta expectativa", dijo un alto ejecutivo petrolero presente en el acto.
CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ESTAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Los Duplicar no solo tienen un importante impacto para el sector energético, sino también lo tuvo en las comunidades locales de las provincias Rio Negro, La Pampa y Buenos Aires, por donde atravesó la traza del oleoducto.
A lo largo de los 525 kilómetros de obra del Duplicar Plus, que involucraron a más de 2.500 trabajadores directos y más de 8.000 indirectos, generó un notable dinamismo en las economías locales. El principal contratista fue OPS (Oilfield & Production Services), una empresa neuquina que asumió y cumplió un enorme desafío: la repotenciación de ocho estaciones de bombeo y la soldadura de los más de 500 km. La UTE Techint-Sacde se ocupó del tendido de doctos. Los caños se los compraron a Tenaris.
El movimiento constante de personas y equipos impulsó el surgimiento de nuevos emprendimientos y servicios, como comercios, alojamientos y proveedores de insumos, que aprovecharon el flujo de la obra para generar ingresos y oportunidades de negocio.
Desde Oldelval aseguran que con estas obras "ya no habrá cuellos de botella en transporte de petróleo", aunque posible surjan otros como necesidades de infraestructura vial, más mano de obra, viviendas, escuelas, comercios. "Son desafìos de los buenos para las provincias", sostuvieron.
Fuente: Ámbito.