Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Política Corrientes
ALIADOS, TENSIONES Y CAMINOS PROPIOS

Oscar Macías: “La conducción del justicialismo no nos representa”

05-04-2025
COMPARTIR     
El ex diputado nacional confirmó tensiones entre la alianza gobernante en Goya y Encuentro Liberal (ELI), liderada por el viceintendente Pedro Cassani, quien estaría definiendo un camino electoral por fuera del oficialismo. Además, ratificó su pertenencia a la alianza provincial liderada por Gustavo Valdés, y su extracción justicialista, fuera del PJ.

El ex diputado nacional, Oscar Macías, ofreció, entrevistado por momarandu.com, definiciones claras sobre el panorama político en Goya, ciudad en la que integra la alianza oficialista desde 2020.

Según expresó, la coalición de gobierno atraviesa un buen momento general, aunque reconoció tensiones con uno de sus socios: Encuentro Liberal (ELI), la fuerza liderada por Pedro “Pedrito” Cassani.

“Lo concreto es que él ya está haciendo su camino en Goya, quiere ser cabeza de lista, quiere ser candidato”, afirmó Macías al referirse a Cassani, viceintendente de la ciudad. Si bien aclaró que aún no se ha producido una oficialización del alejamiento, sostuvo que “todo nos hace pensar por las declaraciones del viceintendente... que está fuera de la alianza”.

La distancia entre ELI y el espacio gobernante local parece cada vez más evidente. Para Macías, “esa va a ser la oficialización”: la presentación de una alianza o candidatura por fuera de la estructura oficial. “Nosotros desde nuestro sector... esperamos que ellos oficialicen y tomen el camino que quieran tomar”, agregó.

Sin embargo, Macías aclaró que no hay intenciones de expulsar a nadie del espacio común: “Nosotros no echamos a nadie... todos tenemos la libertad política de hacer lo que queramos”. De este modo, buscó dejar en claro que la alianza continúa abierta para quienes deseen permanecer.

El legislador también se refirió a los funcionarios que aún responden a Cassani dentro del municipio, indicando que si el referente de ELI define alejarse del oficialismo, “por una cuestión de dignidad, tiene que retirarse de la coalición gobernante”.

A su vez, comparó la situación con un eventual conflicto de intereses: “Yo también puedo ponerme en la vereda de enfrente y empezar a tirar cascote y estar teniendo recursos del mismo municipio", afirmó, enfatizando sobre la tensión latente ante la posibilidad de una oposición interna con cargos en el Ejecutivo.

Macías, además, aseguró que la situación no se limita a Goya. Dijo que “está pasando con intendentes, está pasando con funcionarios, está pasando con empleados”, y que muchas personas “se manifiestan directamente de nosotros”, ratificando su pertenencia a la coalición liderada por el gobernador Gustavo Valdés.

EL ex legislador destacó que la alianza es “muy amplia, muy sincera sobre todas las cosas”, y que la postura común es evitar decisiones drásticas. “No vamos a tomar ninguna resolución en contra de la gente que quiera seguir trabajando dentro de la alianza”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó que el objetivo es seguir trabajando en unidad con quienes comparten la visión de gobierno, dejando en manos de cada dirigente la elección de su destino político.

CONSTRUCCIÓN POLÍTICA Y TRAYECTORIA

Macías también repasó su incorporación a la alianza en 2022, a través del espacio "Peronistas con Valdés", actualmente denominado "Vamos Peronistas". “Trabajamos muy cómodos estos casi tres años”, señaló, al tiempo que valoró el respeto por su identidad partidaria dentro del esquema liderado por el gobernador Valdés.

El diputado describió su relación con el mandatario provincial como “recontra aceitada”, y lo elogió con una frase que no pasó desapercibida: “Vos tenés mucha sangre peronista adentro”. Según dijo, eso le permite trabajar con libertad y defender “nuestra idiosincrasia como peronistas”.

Macías recordó que fue diputado nacional y que tiene un amplio recorrido dentro del justicialismo, lo que ha motivado llamados de dirigentes de toda la provincia para sumarse a su espacio. “Me están llamando de todas las ciudades... porque realmente la conducción que tiene el justicialismo no lo representa”, expresó.

Atribuyó esa falta de representación a “La Cámpora”, sector al que se declaró opositor desde siempre. “Estoy totalmente en desacuerdo con ellos”, dijo, y explicó que su propuesta busca sumar “a todos los compañeros que quieran participar”, desde un enfoque pragmático.

Para Macías, la tarea es reconstruir el peronismo correntino desde dentro de la alianza gobernante. “Estando en el llano, a mí me duele no poder ayudar”, sostuvo, planteando que desde la estructura oficial se pueden lograr cambios reales.

DESARROLLO, PRODUCCIÓN Y EL FUTURO DE CORRIENTES

En la parte final de la entrevista, Macías defendió con énfasis el modelo de desarrollo que impulsa el gobierno provincial. “Corrientes realmente es una provincia pobre, siempre ha sido”, aseguró, aunque destacó el rumbo adoptado en los últimos años.

Atribuyó el cambio a la gestión de Gustavo Valdés, a quien reconoció por su “impronta distinta”. Entre los avances, mencionó la creación de parques industriales y la puesta en funcionamiento del puerto de Corrientes.

El legislador subrayó la necesidad de agregar valor a la producción local. “Somos una provincia productora por naturaleza, y hoy tenemos que meterle valor agregado”, dijo, apuntando a la generación de empleo y dignidad.

Recordó su visita a Colonia Libertad, donde el intendente planteó la necesidad de un parque industrial, y la inmediata respuesta del gobernador para iniciar gestiones y adquirir tierras.

Macías también vinculó su formación ideológica con el desarrollismo, herencia que, según él, lo lleva a poner el foco en el trabajo como único camino hacia la transformación de Corrientes.

“Tenemos que armar los parques industriales y generar las condiciones para que las empresas empiecen a venir a Corrientes”, afirmó, reiterando la importancia de crear oportunidades reales para la población.

Finalmente, resaltó el rol del turismo en la proyección de la provincia. “Yo quiero que sea el mascarón de proa del turismo nacional la provincia de Corrientes”, declaró. En esa línea, elogió el trabajo del Ministerio de Turismo y el respaldo del Ejecutivo.

Según Macías, estos factores permiten “proteger un futuro a corto plazo muy exitoso”, basado en el desarrollo, la producción, el empleo y la integración territorial.