La vicepresidenta Victoria Villarruel participó del acto por el 43 aniversario del inicio de la guerra de Malvinas en la capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ushuaia, en una jornada que incluyó críticas a Javier Milei y a la gestión libertaria por parte de excombatientes y del gobernador Gustavo Melella (Unión por la Patria).
Como es habitual, el evento se desarrolló desde las 11 en el monumento que homenajea a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur y contó con la presencia, además de la vice y del jefe provincial, de numerosos funcionarios y legisladores de distintas escuderías, incluyendo al intendente local, el camporista Walter Vuoto.
Tras el izamiento de las banderas y la entonación del Himno nacional, el discurso de apertura estuvo a cargo del Presidente del Centro de exCombatientes de Ushuaia, Juan Carlos Parodi, quien destacó la presencia de la titular del Senado, ya que "no es habitual" la participación de autoridades nacionales.
Victoria Villarruel estuvo a cargo del cierre de los discursos. La vicepresidenta se apoyó sobre un texto propio, en el que planteó críticas al proceso "desmalvinizador" ocurrido luego de la guerra y reivindicó el rol de los hombres y mujeres que participaron del conflicto, así como también el papel de las Fuerzas Armadas. La dirigente evitó meterse en el barro político pero volvió a exhibir una postura autónoma a la de la Casa Rosada.
Consideró, además, que la de 1982 es "la mayor gesta militar de la historia Argentina". "Un país débil enfrentando a uno de las mayores potencias nucleares de la tierra", precisó.
En otro pasaje, la funcionaria citó la encíclica "Laudato Sí" del Papa Francisco para referirse al "daño ecológico" que las potencias causan en el Atlántico Sur. "Debemos implementar políticas hemisféricas que aseguren el cuidado de nuestra casa común, que es América, frente a la avidez de las potencias extracontinentales que saquean, degradan y agotan las riquezas de nuestro océano", reclamó.
Acto seguido, volvió a recordar al Pontífice, al asegurar que "hay una guerra mundial en partes" y que "América es un continente de paz": "No queremos que traigan sus guerras a nuestra región". Por último, la titular del Senado convocó a todos los argentinos a emprender un "proceso de Malvinización, a conocer y a honrar a nuestras héroes, porque Malvinas nos une como Nación".
Caba recordar que para Victoria Villarruel, la Causa Malvinas es una cuestión personal, ya que su padre, Eduardo Villarruel, combatió en el Conflicto del Atlántico Sur.
Fuente: Ámbito.