El analista indicó, entrevistado por momarandu.com dijo que postergación de la dolarización y el levantamiento del cepo, sumados a anuncios imprecisos sobre el FMI, han aumentado la especulación financiera.
El a Aseveró que que la comunicación del gobierno ha generado incertidumbre en los mercados y entre los actores económicos. En el plano político, indicó que la falta de alianzas estratégicas podría debilitar al oficialismo en las elecciones de medio término, con posibles repercusiones en la economía.
Según el analista político Diego Dillemberger, los mensajes erráticos del oficialismo han generado incertidumbre entre inversores y empresarios, afectando la estabilidad del mercado.
“La comunicación es parte fundamental de la economía, y el gobierno ha cometido errores que se pagan caros”, sentenció Dillemberger.
DOLARIZACIÓN Y CEPO
El analista reflexionó , entrevistado por momaranud.com, sobre el impacto de los ejes centrales de la campaña de Milei, principalmente la dolarización, a un año de gobierno, una medida que tras asumir el cargo, quedó en suspenso. “Los políticos siempre juegan con pinzas en las campañas, saben que mucho de lo que dicen no se va a cumplir”, afirmó el analista.
Otro punto de tensión ha sido el levantamiento del cepo cambiario, anunciado en múltiples ocasiones y luego postergado.El gobierno había sugerido que la restricción cambiaria sería eliminada con la llegada de la cosecha en marzo de 2024, pero la medida nunca se concretó. “Cuando Milei dijo que el cepo se iba a levantar el 1 de enero de 2026, las exportaciones se frenaron aún más y las importaciones se dispararon”, explicó Dillemberger.
Según el analista, esta indefinición provocó mayor especulación y complicó las expectativas económicas: “El mercado reacciona a las señales que recibe, y hoy la señal es de incertidumbre”.
EL FACTOR FMI
El ministro de Economía, Luis Caputo, intentó generar calma con el anuncio de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el impacto fue el contrario. “El jueves, cuando Caputo habló de 20 mil millones de dólares del Fondo, los mercados no se tranquilizaron”, remarcó Dillemberger.
El escepticismo aumentó cuando el propio FMI evitó confirmar la cifra de inmediato. La vocera del organismo solo habló de un “monto significativo”, sin precisar la cantidad exacta. La confirmación oficial llegó más tarde, pero el daño ya estaba hecho. “Si el gobierno busca confianza, lo último que puede permitirse son anuncios sin respaldo inmediato”, criticó el analista.
Además, persiste la incertidumbre sobre el uso de esos fondos. En el pasado, el FMI permitió que la administración de Mauricio Macri usara dólares del préstamo para intervenir en el mercado cambiario. “La gran duda de los mercados es si el FMI le permitirá a Milei hacer lo mismo”, sostuvo Dillemberger.
RIESGO POLÍTICO
Las decisiones económicas de Milei no se desarrollan en un vacío. El contexto internacional y la política local también juegan un papel clave en la estabilidad del gobierno.
Dillemberger advirtió sobre la fragilidad del oficialismo en las elecciones de medio término y sus posibles consecuencias en los mercados: “Si el peronismo gana en la Ciudad de Buenos Aires, se instalará el relato de que volvió incluso en el distrito más antiperonista del país. Quisiera ver la reacción del mercado el lunes 19 de mayo si eso ocurre”.
El gobierno, además, enfrenta obstáculos en su estrategia internacional. Milei ha priorizado su relación con Estados Unidos, pero la política proteccionista de Donald Trump podría afectar la economía argentina. “Desde el 2 de abril, empiezan a regir aranceles para el acero y el aluminio que exportamos a EE.UU.”, advirtió Dillemberger.