La rebaja en tarifas que hará la Dirección Provincial de Energía de Corrientes a usuarios de bajo consumo que perdieron el subsidio nacional, tendrá un impacto de $1.036.003.816 bimestrales. Alcanzará a 82.216 usuarios, quienes en el plazo de cuatro meses deberán inscribirse en el registro nacional RASE.
La "Bonificación Provincial de la Energía Correntina" es una medida tomada por el Estado provincial, a través de la DPEC, para morigerar el impacto de la tarifa eléctrica en usuarios con consumos de hasta 700 kWh, y que no se inscribieron en el registro nacional RASE, por lo que quedaron fuera del alcance de los subsidios nacionales.
Se trata de 82.216 usuarios, lo que representa un impacto directo en el 30% del padrón eléctrico provincial, usuarios que verán una disminución en sus facturas energéticas durante los próximos 4 meses.
Se les bonificará $12.601, importe que es el valor del cargo fijo de la categoría N1 – Ingresos Altos.
La condición para acceder a dicha bonificación, mantener el pago de las facturas al día, y será por un lapso de cuatro meses, tiempo en el que deberán realizar la inscripción en el RASE para la adecuada inclusión en la segmentación de subsidios aspirada por la normativa nacional.
En una decisión ad referéndum del Poder Ejecutivo, la intervención de la DPEC aprobó el esquema de la bonificación, y requirió al Ejecutivo Provincial, que en el acto administrativo a dictarse disponga la creación de un mecanismo transitorio de asignación de recursos –y asignación de partidas si correspondiere para la DPEC, a fin de cubrir el costo que representa para la distribuidora el esquema de bonificación creado por la presente.
Según los cálculos de la DPEC, el costo estimado de la bonificación propuesta, asciende a la suma $1.036.003.816 bimestrales
LA BONIFICACIÓN
La "Bonificación Provincial de la Energía Correntina", se encuentra enmarcada en el esquema de quitas de subsidios realizada por el Gobierno Nacional, quien mediante el Decreto Nº 332 de fecha 16 de junio de 2022 estableció un régimen de segmentación de subsidios a usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica, en el que se califica a los usuarios residenciales como de altos (N1), medios (N3) y bajos recursos (N2), los que son calificados según los datos que ingresen en oportunidad de realizar la inscripción ante el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).
Con posterioridad, las autoridades nacionales siguieron regulando la cuestión referida a la segmentación de subsidios a la energía,
hasta que por Resolución N° 90/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, se estableció que los usuarios residenciales de energía que no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) sean categorizados en el Nivel 1 (N1) de mayores ingresos.
Según esta Resolución, los usuarios que fueron incorporados al RASE de manera automática como Nivel 2 (N2) —menores ingresos— debían inscribirse individualmente en un plazo de 60 días desde la vigencia de la medida. Si no lo hacían dentro de ese plazo, las incorporaciones automáticas quedarían sin efecto y el beneficio caducaría para estos usuarios, recategorizándolos en el Nivel 1 (N1), que corresponde a mayores ingresos y, por lo tanto, sin subsidio.
Al respecto, desde la DPEC fundamentaron que la realidad de los usuarios de Corrientes, experimentada por relevamiento de campo
realizado por personal de DPEC y por reclamos de los propios usuarios, da cuenta que existen usuarios de bajos ingresos que son
calificados por el Gobierno Nacional como de altos ingresos, cuya realidad no se condice con dicha calificación, y ven afectada su economía familiar por precios de tarifas que debieran ser subsidiadas, según el propio esquema de segmentación nacional.
Tal situación se genera producto de la falta de inscripción de estos usuarios en el registro creado por el Gobierno Nacional, habida cuenta que muchos de estos usuarios, registran un consumo promedio por debajo de los 700 kWh , lo que hace presumir que existe una incorrecta calificación para la determinación de aquellos subsidios.
Por ello, el objetivo de la bonificación es morigerar el impacto de las tarifas, mientras se propicia la regularización de estos usuarios ante el RASE.