Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Sociedad País

Préstamo de 200 millones de dólares del BID para Bahía Blanca

22-03-2025
COMPARTIR     
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer a la tarde que ha acordado con el gobierno argentino un paquete de asistencia técnica y financiero de 200 millones de dólares para mitigar los efectos de las graves inundaciones que afectaron a Bahía Blanca el 7 de marzo pasado y que siguen complicando a la ciudad.

El organismo presidido por el brasileño Ilan Goldfajn precisó que el apoyo incluye un crédito de emergencia por u$s 200 milones y una contribución adicional de u$s 200.000 “en cooperación técnica no reembolsable”, cuyo objetivo es “atender las necesidades inmediatas de la población afectada y apoyar los esfuerzos de reconstrucción”.

Según informó el organismo internacional en un comunicado en su página en Internet, el instrumento financiero utilizado para esta respuesta es la Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias Naturales y de Salud Pública (CCF, por sus siglas en inglés), un mecanismo diseñado para proporcionar a los países una capacidad de reacción rápida ante desastres naturales y emergencias de salud pública. Este mecanismo ya ha sido empleado en otras crisis significativas, como el terremoto de Ecuador en 2016 y el paso del huracán Dorian por las Bahamas en 2019.

El BID detalló que los 200 millones de dólares asignados a Argentina podrían provenir de recursos reasignados, “lo que permitirá una respuesta ágil y eficiente frente a los daños ocasionados por las inundaciones. Este financiamiento busca no solo atender las necesidades inmediatas, sino también reducir el impacto económico y social en las comunidades más vulnerables de Bahía Blanca, una de las ciudades más afectadas por el fenómeno climático extremo”.

La ayuda a la ciudad bonaerense, dijo el organismo, “no solo busca atender las necesidades inmediatas, sino también contribuir a la reconstrucción de la ciudad y a la implementación de medidas que reduzcan la vulnerabilidad ante futuros eventos climáticos extremos. Este enfoque integral refleja el compromiso del banco con la sostenibilidad y la resiliencia en la región”