El proceso de intervención del PJ en la provincia de Corrientes ha sido uno de los temas más discutidos en la política local.
Durante cinco años, el partido estuvo bajo la supervisión de interventores, y aunque se mencionó la posibilidad de realizar una interna, esta nunca se concretó.
En ese marco un sector de dirigentes se prepara para utilizar una nueva herramienta electoral: el partido "Identidad".
"Se dijo que los interventores venían a recomponer, hablar con todo el mundo, pero conmigo no hablaron. Nadie me llamó, no tuve ningún indicio ni un mensaje", señaló Agustín Payes, uno de los dirigentes del nuevo espacio político.
El dirigente, que actualmente ocupa del cargo de Defensor de los Vecinos en la Ciudad de Corrientes, remarcó que la falta de diálogo refleja la disfuncionalidad interna y las divisiones persistentes en el seno del partido.
En la misma línea, cuestionó la vocación de poder real dentro del PJ.
Payes dijo que los dirigentes parecen tener más interés en fortalecer sus propias posiciones que en revitalizar al partido como una oposición sólida.
"La verdadera vocación de poder pasa por la vocación de poder de dirigentes propios, con nombres propios, y no con el partido", sostuvo.
EL ERROR DE LA PROCRASTINACIÓN Y LA FALTA DE CLARIDAD
Payes remarcó que la centralización del poder en figuras individuales ha diluido la estructura partidaria, haciendo que la organización no logre representar adecuadamente a la sociedad.
Enfatizó que una de las críticas recurrentes a la dirigencia del PJ es la falta de un mensaje claro hacia la sociedad, especialmente en un año electoral.
"Todo eso es distracción que la dirigencia del PJ tiene que estar puesta, tiene que poner en su cabeza, digamos, de resolver esa cuestión interna", comentó.
En el mismo tono, insistió en que a medida que se acerca la elección general, el partido aún no tiene definida una propuesta clara que conecte con los intereses de la ciudadanía.
HERRAMIENTA ELECTORAL: IDENTIDAD
El dirigente remarcó que, ante esta situación, surge la propuesta de "Identidad", un nuevo partido político que tiene como objetivo ofrecer una alternativa dentro de la política provincial.
Indicó que la idea es utilizar este nuevo espacio como una "herramienta electoral" que permita organizar y estructurar proyectos políticos que respondan a la experiencia y los valores de quienes se sienten marginados dentro del PJ.
"Nosotros nos estamos moviendo, ya nos estamos moviendo. Tenemos una herramienta electoral que estamos por utilizar, unpartido que se llama Identidad", afirmó.
Payes dijo que, con esta plataforma, se buscará sumar a un proyecto provincial más amplio que permita desarrollar ideas políticas nuevas y refrescar el panorama electoral.
Consultado al respecto, el dirigente, también se refirió a la situación del PJ nacional con los mismos conceptos: crisis de identidad y liderazgo.
"Hoy un sector del peronismo cooptó a nivel nacional el partido, todo lo que son los organismos institucionales del partido, y lo hizo lo mismo acá", lamentó.