El ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, destacó hoy al participar de la apertura del Consejo Federal de Turismo, las estrategias del gobernador Gustavo Valdés, en la presidencia del bloque Región Litoral. Además, distinguió el equilibrio fiscal y bajo endeudamiento en Corrientes y confirmó que habrá más incrementos a lo largo del año.
—Ministro Marcelo Rivas Piasentini, hablando un poco de financiamiento, sobre la inversión en tecnología por parte de la provincia en este Consejo Federal de Turismo…
—Sí, buenos días. Estamos participando, la provincia es sede de esta reunión. La verdad es que es muy interesante, se está fortaleciendo lo que tiene que ver con la región Litoral, una región que es presidida por el gobernador Valdés. Se viene trabajando en estrategias y en políticas comunes en todas las provincias. En este caso, el eje está puesto en el turismo, aunque no es la única temática que se aborda dentro de la región Litoral. También se tratan otros temas, como la hidrovía, los puertos, el financiamiento, entre otros. La verdad es que es un esfuerzo mancomunado de las provincias que decidieron llevar adelante políticas en común, y esto va a fortalecer considerablemente la gestión de la región.
—Siempre se habló de turismo, pero muy pocas veces se menciona el recurso económico que representa para los distritos.
—Sí, sin duda. El turismo es una fuente central de recursos y una forma de dar a conocer Corrientes en el país y en el mundo. La verdad es que el turismo viene creciendo considerablemente, lo que genera un importante movimiento económico en la región, y para nosotros esto es sumamente importante. El sector privado, lógicamente, es el que debe desarrollarse aún más, mientras que el sector público debe generar las condiciones necesarias para que eso suceda.
—Ministro, llevándolo a su cartera específicamente, ¿le preocupan los vaivenes y las turbulencias en el mercado? ¿Cómo pueden afectar después a la economía?
—Bueno, en el caso de la provincia de Corrientes, al ser una de las provincias con menor endeudamiento, estos vaivenes y algún tipo de variación en el tipo de cambio que pueda llegar a ocurrir no son significativos para nosotros. Venimos de una provincia con equilibrio fiscal, con presupuestos vigentes aprobados año tras año por la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo Provincial. La verdad es que lo venimos haciendo de manera ordenada, previsible y sustentable.
—La semana que viene ya se cobra con aumento. ¿Este será el único aumento o se prevén más, más allá de la decisión política del Gobernador?
—Sí, los aumentos se vienen dando. Recordemos que el año pasado hubo seis aumentos en el transcurso del año. Este es el primero del 2025, y seguramente habrá otro. Esto se va a seguir dando de manera sostenida en el tiempo. No olvidemos que este incremento es el más grande, porcentualmente hablando, en términos salariales respecto de las provincias vecinas. Estamos haciendo un esfuerzo enorme, considerando que los recursos no están creciendo en igual magnitud. Seguimos trabajando para llevar adelante la política de diseño del Gobernador.