El apoderado del Partido Justicialista, Feliz Pacayut, dió su versión sobre el alcances de la crítica expresa por el ex diputado nacional Rodolfo Martinez Llano ante el foro federal, y ratificó la proclamación de los electos.
El apoderado del Partido Justicialista, Félix Pacayut, se refirió, en declaraciones a momarandu.com, que el expediente judicial que involucra al Partido Justicialista (PJ) de nivel nacional fue remitido desde Corrientes al Juzgado N.º 1 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza María Romilda Servini.
Consultado al respecto, el apoderado indicó que la causa, impulsada por el ex diputado nacional Rodolfo Martinez Llano, cuestiona las facultad de los interventores del Congreso nacional partidario, pero no involucra directamente al PJ de Corrientes.
No obstante, aclaró que su publicación ha generado interpretaciones respecto a sus efectos sobre el proceso electoral provincial.
En ese sentido, detalló que la remisión del caso fue realizada por el juez federal electoral de Corrientes, en el marco de sus competencias, y que pese a las especulaciones surgidas en el ámbito político, la remisión del expediente no produjo efectos jurídicos sobre el proceso electoral ya concluido en la provincia.
A ello, agregó que que no existe ninguna medida que suspenda o impida la asunción de las nuevas autoridades partidarias en el distrito. “No hay una orden del juez que suspenda el proceso”, afirmó.
ASUNCIÓN DE AUTORIDADES PROVINCIALES
El Consejo Provincial del PJ asumió sus funciones el pasado viernes, en cumplimiento de la Carta Orgánica del partido reformada, la cual establece que a partir de la toma de posesión comienza a regir el mandato de cuatro años para todas las autoridades electas.
En relación a ese punto, Pacayut sostuvo que esta instancia resulta clave en la reorganización del partido a nivel local y en la planificación de su accionar político de cara al futuro.
PRÓXIMOS PASOS EN EL ÁMBITO MUNICIPAL
En los próximos días, está previsto que los distintos consejos municipales de toda la provincia formalicen su asunción. En el caso de la Ciudad de Corrientes, el acto correspondiente se realizaría el viernes de esta semana. Según Pacayut, este proceso continuará de manera progresiva en los diferentes distritos, conforme a los plazos estipulados.
OPINIÓN DEL JUEZ Y CONTEXTO POLÍTICO
El apoderado detalló que el juez que dispuso la remisión del expediente realizó observaciones sobre un presunto apresuramiento en la proclamación de los electos el pasado 9 de marzo.
No obstante, aclaró que en la parte resolutiva del fallo no se incluyó ninguna disposición que afecte la validez del proceso electoral.
Este hecho, a su interpretación, confirma que, desde el punto de vista jurídico, el proceso de renovación de autoridades dentro del PJ correntino se mantiene vigente y en curso.