Rusia rechazó e el plan de paz europeo, que incluiría el despliegue de tropas en Ucrania, y amenazó con medidas de respuesta, ya que para Moscú no hay distinción entre las fuerzas de la OTAN y los ejércitos de Francia y el Reino Unido.
"Eso significará no una híbrida, sino una participación abierta, oficial y no disimulada de los países de la OTAN en la guerra contra Rusia. No podemos permitirlo", dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa.
El despliegue de tropas europeas fue planteado la víspera por el presidente francés, Emmanuel Macron, en el marco de un plan teóricamente consensuado con el primer ministro británico, Keir Starmer y el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.
Después de su enfrentamiento verbal con el presidente de EE.UU., Donald Trump, Zelenski reafirmó su compromiso con la paz y propuso también a Rusia una tregua y el intercambio de prisioneros, asunto que aborda hoy en Bruselas con los dirigentes europeos.
"Estamos ante un intento de lograr a cualquier precio un respiro" para las Fuerzas Armadas ucranianas "e impedir el colapso del frente", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores.