Corrientes, jueves 04 de diciembre de 2025

Sociedad Corrientes

Avanza proceso para conectar la Central Térmica a Biomasa San Alonso al Sistema Argentino de Interconexión

05-03-2025
COMPARTIR     

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad publicitó la solicitud de acceso a la capacidad de transporte de energía eléctrica para conectar la Central Térmica a Biomasa San Alonso, de 37 MW de capacidad, al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de 132 kV de la Línea de Alta Tensión Rincón Santa María - Virasoro en la Estación Transformadora San Alonso, jurisdicción de TRANSNEA.

La publicación de acceso fue realizada a través del artículo 1 de la Resolución ENRE N° 151/2025, y la difusión de esta solicitud se extiende por cinco días hábiles administrativos en los sitios web del ENRE y de CAMMESA.

A partir de la última publicación efectuada, correrá un plazo de cinco días hábiles administrativos a fin de que quien lo considere procedente presente algún proyecto alternativo de acceso que optimice el funcionamiento técnico-económico del SADI, o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

En caso de que existiesen presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, el ENRE convocará a una audiencia pública para permitir a las partes contestarlas y exponer sus argumentos. Una vez operado el vencimiento de los plazos señalados sin que se registre la presentación de oposición o de un proyecto alternativo, este Ente Nacional procederá a autorizar el acceso pedido.

Cabe recordar que el proyecto de la Central Térmica San Alonso -la segunda planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal de Grupo Insud-, fue uno de los 88 proyectos adjudicados del programa RenovAR 2, impulsado por el Gobierno Nacional con el objetivo de diversificar la matriz energética del país para promover la seguridad de suministro y el cuidado ambiental.

La central, ubicada en Gobernador Virasoro, Corrientes, tiene una capacidad de producción de 37 MW de energía eléctrica a partir de biomasa forestal.

Al igual que FRESA, Central Térmica San Alonso se abastece de los subproductos de la cosecha y la industria forestal, como chips, cortezas y aserrín, que en la actualidad no tienen un uso industrial.

Para el desarrollo del proyecto, Grupo Insud recibió financiamiento por USD 30 millones de Banco Galicia, el primer bono verde local de una entidad financiera, suscripto íntegramente por International Finance Corporation (IFC). Este préstamo corresponde a esa línea de financiamiento, orientada a impulsar proyectos que ayuden a mitigar el cambio climático.