Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Cultura Corrientes
ARTE FOLCLÓRICO, COMPOSICIÓN Y CANTO

Dorval Días: "El chamamé es universal"

05-03-2025
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy) Dorval Días, poeta nacido en Bagé, lleva en su voz la cadencia de la pampa y el eco de la guitarra nativa. Su canto dialoga con la historia del folclore sudamericano, nutrido por la profundidad de Atahualpa Yupanqui, la herencia criolla de "Los Chalchaleros" y el pulso inconfundible de Tarragó Ros.

Ha recorrido escenarios en Argentina y Uruguay, dejando su estampa en festivales donde la música se funde con la memoria de los pueblos. En el Centro Cultural de Garopaba, donde presentó su libro "Andanza", su palabra se elevó como un puente entre la tradición y la búsqueda.

Desde las costas del litoral catarinense, Días escribe con la tinta del paisaje. El vaivén del mar, el murmullo de la laguna y el aliento húmedo de la selva lo envuelven en una poesía que respira naturaleza. "Pampa de agua", llama él a esta tierra donde los ríos y el océano abrazan el horizonte. En esa encrucijada de geografías, ve un reflejo del intercambio entre poetas y músicos del litoral sudamericano: un diálogo de almas que trasciende fronteras.

El chamamé, dice entrevistado junto a la costa del mar, no es solo un ritmo, es una raíz que se extiende y florece lejos de su cuna, un latido que Luiz Carlos Borges ayudó a llevar más allá del Río Grande del Sur.

El poeta evoca a Tránsito Cocomarola y Tarragó Ros como guardianes de un legado que aún resuena en las orillas del Paraná y en los festivales del sur brasileño. Sueña con conocer Corrientes, esa tierra donde su amigo Lúcio Yanel sembró música y amistad. Y deja un mensaje a quienes vienen detrás: que la juventud no suelte las manos de su historia, que siga el compás del chamamé, que baile su identidad con la misma fuerza con la que el río sigue su cauce.

- Dorval Días, en Garopaba. Poeta, gran poeta. Acaba de lanzar su libro "Andanza" en 2024. En el Centro Cultural de Garopaba, escuche sus poemas. Bueno, felicitaciones. ¿Puedo preguntarle cómo surgió su poesía?
- Gracias. Me gusta mucho el folclore argentino. Participé en la Canción Nativa de California, en Uruguaiana, donde estaba Atahualpa Yupanqui. En aquella época, incluso, estuvimos juntos. En fin, el gran folclore argentino, que viene desde "Los Chalchaleros", me gusta mucho. Y también esta tierra del chamamé, de Tarragó Ros. Me gusta mucho el folclore, aunque no conozco bien algunas partes de él.

- ¿Cómo compones?
- Sí, hoy compongo inspirado en la naturaleza de Garopaba. Por este hermoso paisaje que existe aquí, en el litoral catarinense. Yo soy de Bagé, en la frontera con Uruguaiana. También participé en el folclore de Uruguay, en Tacuarembó, en el Prado. Pero hoy vivo aquí y me gusta mucho. El mar, la laguna, esta naturaleza… Y empecé a escribir sobre la naturaleza de Garopaba.

- ¿Qué opinas de este vínculo entre poetas y compositores del litoral sudamericano?
- Es un intercambio muy bonito. Yo, que soy de la pampa de Bagé, hoy entiendo que aquí tenemos una pampa de agua. Porque estamos más rodeados de agua que de la pampa gaucha.

"HOY COMPONGO EN LA NATURALEZA DE GAROPABA"

- Corrientes... ¿has visitado Corrientes? Lúcio Yanel, Borges en su momento también...
- Sí, nunca estuve en Corrientes y me gustaría mucho ir a ese festival. Tenemos algunos amigos allí, como Juliano Javoski y Paulo de Freitas Mendonça, que ya estuvo allá presentándose. Lúcio Yanel es mi compañero, ya hizo un disco conmigo, un CD conmigo. Dorval Días y Lúcio Yanel, ¿entiendes? Es mi hermano, mi gran amigo. Y, sin duda, una influencia musical para nosotros, que amamos la chacarera y la samba gaucha. Lúcio Yanel sigue siendo una referencia para nosotros.

- Si estuvieras aquí, ¿qué cantaría en Corrientes, en el norte argentino?
- Bueno, Corrientes es una tierra gaucha del chamamé. Y el chamamé hoy forma parte del patrimonio cultural del Río Grande del Sur. Fue difundido por el querido Luiz Carlos Borges, mi amigo también, que nos dejó el año pasado, lamentablemente, pero que fortaleció mucho este intercambio cultural con Argentina, y especialmente con Corrientes.

- Y tú eres un poeta gaucho...
- Sí, Gaucho.

"QUE LA JUVENTUD SIGUA BAILANDO CHAMAMÉ"

- El chamamé fue declarado patrimonio cultural de la humanidad. ¿Cómo te sientes, en el sur de Brasil, siendo también parte de este patrimonio mundial de la humanidad a través de tu poesía gaucha?
- Me siento muy bien. Como dijiste, creo que Luiz Carlos Borges hizo un gran trabajo en este intercambio cultural. Y yo, que soy de la frontera, me siento muy bien con la pampa gaucha y este intercambio. El chamamé realmente es un ritmo cultural que se toca incluso en Estados Unidos. En una ocasión, Gilberto Monteiro, que es uno de los grandes acordeonistas, estuvo en Estados Unidos. Y cuando fue a presentarse, le hicieron dos preguntas: "¿Tocas tango o tocas chamamé?" Y él respondió: "Toco chamamé". Entonces, el chamamé es universal.

- Algunos dicen en Corrientes que Tránsito Cocomarola es como Gardel, pero en chamamé. Borges, Tarragó Ros... ¿Qué artista o compositor, humildemente, te gustaría destacar o rescatar de la historia de este legado?
- Ah, sin duda alguna, claro, Tránsito Cocomarola y Tarragó Ros. Hoy, su hijo sigue su legado y mantiene viva la imagen del chamamé, participando en varios festivales nativistas aquí en Río Grande del Sur.

- ¿Un mensaje para la juventud, para la comunidad?   
- Un mensaje para la juventud: que no dejen de cultivar las tradiciones de la pampa gaucha y, sobre todo, que sigan bailando el chamamé.